
¿Qué es la enfermedad de Graves Basedow?
La enfermedad de Graves Basedow (EGB) es una tiroiditis autoinmune en el que las inmunoglobulinas estimuladoras del tiroides activan los receptores para la TSH.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves Basedow?
Las manifestaciones clínicas de la EGB incluyen:
- Hipertiroidismo:
La EGB es una de las principales causas de hipertiroidismo, en especial en jóvenes.
Los síntomas característicos del hipotiroidismo son la intolerancia al calor, palpitaciones, debilidad, insomnio, ansiedad, oligomenorrea en mujeres (disminución de las menstruaciones), aumento de las deposiciones (diarrea), temblor. - Exoftalmía:
Debida a infiltración de las estructuras orbitarias, lo que causa exoftalmos (ojos prominentes) que en los casos más severos puede causar ceguera. - Mixedema pretibial:
Infiltración característica pretibial.
¿Cómo se puede detectar?
El diagnóstico se realiza por determinación de niveles hormonales alterados (gran elevación de hormonas tiroideas con supresión de TSH) y anticuerpos antitiroideos positivos.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento incluye:
- Tratamiento del hipertiroidismo:
- Betabloqueantes: Alivian los síntomas.
- Antitiroideos (propiltiouracilo, metimazol): Inhiben la producción de hormonas tiroideas.
- Yodo radiactivo: El yodo se acumula en el tiroides y produce una disminución de la síntesis de hormonas. El yodo radiactivo está contraindicado en gestantes. Puede causar hipotiroidismo como efecto secundario.
- Tratamiento de la exoftalmia: Corticoides vía oral o por inyección retrobulbar, cirugía para descompresión ósea.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original