Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Sufrí una fractura del húmero y me operaron. Tras 4 meses de rehabilitación solo he recuperado el 50 por ciento de movilidad pues tengo el hombro congelado ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Tengo 48 años y hace seis meses tuve una caída casual al ir a trabajar que me causó una fractura diafisiaria espiroidea de húmero derecho. Me operaron y me pusieron un enclavamiento intramedular. Hice 4 meses de rehabilitación y solo he conseguido recuperar aproximadamente (todavía no tengo la valoración de la mutua) un 50% de la movilidad de la articulación del hombro. Dicen que tengo el hombro congelado y ya no es aconsejable más rehabilitación, que a lo mejor iré mejorando con el tiempo. De momento también han desestimado una intervención porque dicen que se me volvería a encapsular.

Mi pregunta es si ustedes también confirman esta incertidumbre acerca de la recuperación total de la movilidad del hombro y si también creen que otra operación no resultaría efectiva.

Respuesta

El hombro congelado (capsulitis adhesiva) se caracteriza por una pérdida de movimiento tanto activa (al intentar mover el brazo) como pasiva (cuando intentan moverle el brazo). Es causada por una inflamación y formación de adherencias en la capsula articular (cubierta de la articulación) del hombro. Los pacientes con diabetes tienen mayor predisposición a padecerla. Esta patología puede aparecer de repente o, como es su caso, provocada por traumatismos e inmovilización.

Lo que le han comentado es cierto. El hombro congelado responde normalmente a la rehabilitación y al ejercicio continuado. 4 meses no es tiempo suficiente para decir que no va a mejorar más el movimiento de su hombro. En ocasiones la evolución se alarga hasta los 12 meses de ejercicio continuado, tanto realizado por el fisioterapeuta como realizando ejercicios en su casa.
Publicidad

El tratamiento debe ir encaminado a la remisión del dolor (si lo hubiera) y a la mejora del movimiento.

Para mejorar el movimiento, deber realizarse ejercicios y movilizaciones tanto por parte del fisioterapeuta como en su casa. Estos últimos consisten en ejercicios pendulares, elevación pasiva del hombro, ayudarse a mover el hombro por detrás con una toalla, ayudarse a mover el brazo en rotación externa con un bastón, etc. y debe realizarlos sin dolor y por lo menos dos veces al día. Todos estos ejercicios son básicos, y si no los está haciendo, el fisioterapeuta que le atiende le informará como deben ser realizados.

El fisioterapeuta, debe realizar numerosos movimientos que le permitan ir ganando poco a poco la movilidad.
Publicidad

En caso de que no progrese, se suele recomendar reevaluar el programa de rehabilitación, e incluso realizar otro programa de rehabilitación por otro fisioterapeuta.

En ocasiones el movimiento mejora tras una infiltración de corticoide. También se puede valorar una manipulación forzada bajo anestesia, aunque en su caso es una actuación muy delicada por el tipo de fractura que ha padecido (fractura espiroidea), ya que una de las complicaciones que se vuelva a fracturar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor