Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufró acné desde hace 15 años y quisiera saber si el Roacutan es el único tratamiento definitivo

Pregunta

Tengo acné desde los 14 años. Actualmente tengo 29, por lo que me considero un experto.

Mi problema de acné, actualmente, se limita a la zona de la barbilla y labio superior. Pero son puntos blancos, negros y, lo que es peor, en ocasiones, granos hacia dentro dolorosos que me producen enrojecimiento, supuración y granos en definitiva muy gordos. Cuando llego a estos extremos, granos infectados o dolorosos, tomo un antibiótico (Zitromax) y, en toda ocasión, limpio la zona con gasas impregnadas en septomida. Así, a pesar de no dejar nunca de tener granos, los tengo algo controlados.

Sólo en una ocasión dejé de tenerlos, cuando me puse a tratamiento con Roacutan con 21 ó 22 años. Mi dermatólogo dice que me vuelva a poner ahora una temporada con Roacutan, pero yo temo que me haga daño porque es un medicamento muy fuerte y hace no mucho me diagnosticaron un síndrome de Gilbert del hígado; aparte de que yo habitualmente consumo alcohol los fines de semana y, al parecer, es incompatible.

Mi pregunta es: ¿Cree que Roacutan es la única posibilidad de hacer desaparecer mi acné?

Respuesta

Durante los frecuentes episodios de recurrencia de acné, algunos pacientes responden a las terapias convencionales, pero un número significativo requiere el reinicio del tratamiento con isotretinoína (Roacutan).

Un estudio reciente reveló que sólo el 38% de los enfermos no tenía acné a los 3 años de seguimiento luego del primer curso de isotretinoína oral. Entre los pacientes restantes, el 17% respondió al tratamiento tópico, el 25% a la terapia local más antibióticos orales y el 20% a un segundo curso de isotretinoína. Las recidivas fueron más comunes en pacientes de menos de 16 años y en mujeres.

Un estudio en 229 sujetos tratados con isotretinoína oral y seguidos durante 5 años mostró un índice de recurrencia del 30%. Los factores predictivos fueron las dosis bajas de la droga (0.1 y 0.5 mg/kg), el acné grave, la historia prolongada de acné, sexo femenino y edad superior a los 25 años. A estos factores hay que sumar el acné de tronco y el inicio a edades tempranas.

En general, la recurrencia ocurre al primer año de finalizada la terapia, y es infrecuente transcurridos 36 meses. El tratamiento de mantenimiento con isotretinoína local puede reducir el riesgo de recurrencia al controlar la formación de microcomedones.

En tu caso concreto, creo que la decisión de tu dermatólogo es la adecuada ya que no respondes, por lo que se ve, a tratamiento tópico ni a tratamiento con antibióticos orales.
Publicidad

Lo que si es una contraindicación para el tratamiento con este fármaco es la ingesta de alcohol, por lo que debes suspenderla mientras dure el tratamiento.

Por lo referente a la enfermedad de Gilbert mi idea es que no es una contraindicación para el tratamiento con retinoides y que este puede realizarse. Para mayor seguridad se puede consultar a un especialista de digestivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario