Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 32 años y sufro acné que no se erradica del todo con ningún tratamiento. Me recomiendan tomar otro ciclo de Roacutan pero quiero quedarme embarazada

Pregunta

Tengo 32 años y he tenido acné prácticamente desde los 14 años. Durante todo este tiempo he experimentado procesos más o menos graves y he tomado todo tipo de tratamiento.

Por ejemplo, a los 18 años empecé a tomar anticonceptivos (Diane35) y también antibióticos. Después de periodos de mejoría, inicié de nuevo tratamiento con Androcur (+ Diane35), y finalmente, tomé Roacutan. Siempre reaccioné positivamente a los tratamientos, aunque siempre también he vuelto a padecer el problema.

A los 24 años tuve mi última gran crisis y mi dermatólogo, después de probar con varios antibióticos, me indicó que tomara uno llamado Rimactan (que creo que no está indicado específicamente para el acné, sino para la tuberculosis). Con eso mejoré bastante, pero volvieron a aparecer granos y desde los 27 años he tomado constantemente y sin parar anticonceptivos. Gracias a ellos logré mantener el acné bajo mínimos. Los dejé de tomar hace 5 meses y ahora mismo tengo de nuevo un acné muy severo. Mi médico me recomienda que tome Roacutan de nuevo, pero tengo intención de quedarme embarazada, así que le pedí que me recetara otra cosa. Me dijo que tomara antibióticos y he estado durante un mes tomando Eritromicina. Me dolía muchísimo el estómago y, lo que es peor, no mejoré nada, sino que empeoré. Así que me ha vuelto a indicar que tome de nuevo Rimactan combinado con Cemidon B (de nuevo, no específicamente indicado para el acné).

Llevo una semana tomando este tratamiento. El problema es que tengo serias dudas sobre el mismo. Por otra parte cada vez tengo más granos y no sólo eso, sino que me duelen muchísimo. No veo que mi doctor de toda la vida tenga ninguna otra solución que ofrecerme, no sólo a corto plazo, sino, lo que es más importante para mí, a medio o largo plazo.

Les agradecería que me dieran su opinión respecto de mi caso y que me recomienden que hacer.

Respuesta

Como conoces, el acné juvenil es una enfermedad muy frecuente que afecta a un gran número de chicos/as a partir de la pubertad. Existen multitud de tratamientos para el acné que hay que adaptar a cada caso individualmente, dependiendo de la cantidad de granos, la distribución de los mismos por la cara y/o el tronco, el tipo de granos (quistes cerrados de sebo, infectados, comedones o puntos negros...).

Independientemente del tratamiento que se realice, en la mayoría de los adolescentes con acné, dejan de aparecer los granos a partir de los 18-20 años y después de esa edad no necesitan más tratamientos. Sin embargo, por causas desconocidas, cada vez es más frecuente que el acné afecte a personas mayores de esos grupos de edad y no es raro encontrarnos en las consultas a mujeres con 25, 30, 35 y mayores de 40 años que continúan con acné. Generalmente a estas edades más adultas los granos que salen no son tan numerosos como en los jóvenes, pero sí son más difíciles de controlar. En resumen, cada vez es más frecuente que en las consultas nos encontremos con casos como el que tú refieres de acné a los 32 años. Cuando tratamos a una paciente en estas circunstancias es muy habitual que se repitan las circunstancias que tú refieres.
Publicidad

Generalmente, si se utilizan tratamientos exclusivamente por vía tópica, se mejora, pero los granos no dejan de aparecer del todo. Y por otro lado, cuando se realiza el tratamiento con antibióticos por vía oral o con anticonceptivos tipo Diane con o sin Androcur, los granos suelen desaparecer, pero reaparecen de nuevo cuando se suspende el tratamiento.

En estas circunstancias, el tratamiento que tiene más posibilidades de eliminar el acné de una manera definitiva es la toma de Roacutan. Esta es una medicación que ya conoces, con el efecto secundario más importante que es su potencial de teratogenicidad (secuelas graves en los hijos de las mujeres embarazadas que toman esta medicación) y otros efectos secundarios que generalmente son llevaderos y no suelen ser motivo de suspender el tratamiento. Aproximadamente el 60% de las pacientes que realizan el tratamiento de una manera correcta ya no vuelven a tener acné. El resto de los pacientes (40%), que es el grupo al que perteneces, pueden beneficiarse de un nuevo ciclo de tratamiento con los mismos efectos secundarios y con altas posibilidades de que sea eficaz en este segundo intento de erradicación del acné.
Publicidad

Y como te he comentado previamente, el resto de alternativas con antibióticos, independientemente del que se trate, suele producir efectos beneficiosos pero únicamente de manera temporal y la inmensa mayoría de ellos tampoco deben de tomarse si se está embarazada.

En resumen, en las circunstancias que refieres probablemente deberías elegir entre quedarte embarazada y continuar con tratamientos tópicos de eficacia limitada o realizar otro ciclo de tratamiento con Roacutan, con altas posibilidades de que erradique el acné de manera definitiva y esperar a quedarte embarazada, un mínimo de un mes después de terminar el tratamiento.

foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 06/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)
  • Junge W, Wortmann W, Wilke B, Waldenstrom J, Weittenhiller A, Finke J, Klein G, Development and evaluation of assays for the determination of total and pancreatic amylase at 37°C according to the principle recommended by the IFCC. Clin Biochem 2001;34:607-615. (Inglés)
  • Lorentz K. Alpha-Amylase. In: Thomas L, hrsg. Labor und Diagnose. Indikation und Bewertung von Laborbefunden für die Medizinische Diagnostik. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 2005:51-56. (Inglés)
  • Tietz NW, ed. Clinical guide to laboratory tests, 3rd ed. Philadelphia: WB Saunders Company,1995:47pp. (Inglés)
  • Moss DW, Henderson RA. Clinical Enzymology. In: Burtis CA, Ashwood ER, eds. Tietz textbook of clinical chemistry. Philadelphia:WB Saunders Company, 1999; 689-692. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario