Enfermedades de la Piel

Tratamiento del acné

Enfermedades de la Piel
>
Tratamiento del acné

¿Cuál es el tratamiento recomendado para el acné?

El tratamiento del acné se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.

Los medicamentos locales/tópicos que secan la grasa y/o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico, etetronina o ácido retinoico (Retin-A).

Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

La isotretinoína ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación.

Algunos nombres comrciales de productos que contienen isotretinoína son:

  • Roacutan®
  • Acnemin®
  • Dercutane®
  • Flexresan®
  • Isotretinoína Idifarma®
  • Isdiben®
  • Mayesta®
  • Isoacné®
  • Isoatrex®

Otra forma de tratamiento consiste en la administración de cortisona local o inyectada.

También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes.

Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:

  • Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.
  • Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.
  • Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.
  • Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
  • Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
  • No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.
  • Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
  • No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
  • Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc. Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.
  • El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.

Grano

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

El acné es normalmente crónico desde la pubertad hasta la edad adulta, pero eventualmente disminuye. Generalmente responde bien al tratamiento después de unas pocas semanas, pero puede aflorar de tiempo en tiempo. No es peligroso a excepción del que no se trata y se convierte en una severa infección . Las cicatrices aparecen normalmente en gente no tratada de su acné.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer son:

  • Quistes.
  • Abscesos de piel.
  • Cicatrices faciales permanentes
  • Queloides.
  • Cambios en el pigmento de la piel.
  • Daño psicológico en la personalidad, estima personal, confianza, etc.
  • Efectos secundarios del Roacutan (incluyendo el daño en el hígado y al feto).
  • Efectos secundarios de otras medicaciones.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Aplique el tratamiento doméstico y llame a su médico si aparecen señales de complicaciones o si el acné está empeorando progresivamente.

Pida una cita con su médico si se desarrollan nuevos síntomas, incluyendo quistes dolorosos o grandes.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Acne and Rosacea: Epidemiology, Diagnosis, and Treatment. David J. Goldberg & Alexander L. Berlin. ISBN: 978-1-84076-616-5. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 128. (Inglés)
  • Clinical Examination and Differential Diagnosis of Skin Lesions, 2013, Dan Lipsker, ISBN: 978-2-8178-0410-1, Pag. 75. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Quiero saber las precauciones que debo tener mientras estoy en tratamiento para el acné con Accutane y cuánto tiempo tarda en aparecer la mejoría
  • Ya no soy adolescente y sigo teniendo acné ¿Qué puedo hacer?
  • Tengo la piel grasa y cuando he tomado Isotretinoína para el acné mejoraba ¿Es apto este medicamento para tratar la piel grasa?
  • El médico me ha recetado ácido glicólico al 10 por ciento para tratar la grasa de mis rostro ¿Es adecuada esta cantidad?
  • ¿Podría utilizarse la Isotretinoína para el acné y piel grasa toda la vida?
  • ¿Por qué son incompatibles los tratamientos de peeling por láser si estoy tomando Roacután para tratar el ácne?
  • ¿En qué consiste la aplicación de láser CO2 para tratar el acné?Me gustaría informarme acerca de la operación con láser CO2 para el acné. Quisiera saber más acerca de esta operación, su duración, recuperación y efectos secundarios.El láser CO2 es uno de los muchos tipos de láser que existen y que se diferencian unos de otros por la intensidad de la luz y la penetrabilidad que tienen en los tejidos, modalidades que se obtienen haciendo pasar la luz por diferentes medios y que en el caso del láser CO2 se trata de este gas. El método de aplicación es similar al de otros tipos de láser, y por sus características de penetrabilidad e intensidad es el indicado para mejorar las cicatrices del acné.

    Consiste en la emisión de impulsos de luz no dolorosos sobre la piel para mejorar las irregularidades. Suelen ser necesarias varias sesiones. Posteriormente hay que aplicar una crema refrescante para evitar el enrojecimiento o la irritación de la piel que puede aparecer en los primeros días, y se recomienda no tomar el sol mientras se siga este tratamiento.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 28/11/2013

  • ¿Qué tratamiento debo tomar para el acné en cabeza y pubis?Deseo enterarme qué medicamentos puedo tomar para mi caso , ya que me sale acne en el vello púbico y en la cabeza.Supongo que cuando se refiere a que tiene acné en esas localizaciones es porque ha acudido a algún médico que le ha realizado ese diagnóstico.

    Como probablemente conocerá, el acné es una enfermedad muy frecuente desde los 14 hasta los 18 años de edad. A partir de esa edad, disminuye progresivamente el número de chicas y chicos afectados. Lo más habitual es que se inflamen los folículos (poros por donde sale el vello y la grasa que se produce en la piel) de las zonas de la piel del cuerpo donde se produce más grasa que son la frente, el centro de la cara y, en casos más intensos, el resto de la cara, el tórax y la espalda. Sin embargo, hay algunas personas, como usted refiere, que tienen lesiones inflamadas en otras partes del cuerpo como el cuero cabelludo y el vello del pubis.

    Normalmente, las personas que tienen acné en estas localizaciones, también lo tienen en las otras que he comentado como más normales. Cuando el acné afecta a las zonas de vello, los tratamientos por vía tópica (que se aplican directamente sobre las zonas de granos) no suelen ser muy eficaces para controlar el problema. Casi siempre es necesario tomar antibióticos por vía oral para que el problema mejore. Los antibióticos más utilizados son de la familia de las tetraciclinas. Rara vez producen efectos secundarios y si se toman durante un tiempo suficientemente largo (meses), las lesiones suelen desaparecer. El problema que ocurre en muchos casos es que, al suspender el tratamiento, las lesiones vuelven a aparecer. Si ocurre esto, habría que valorar la posibilidad de otros tratamientos combinando varios antibióticos o tomando otros medicamentos más agresivos y con más posibilidad de efectos secundarios.

    En resumen, al ser un tipo de acné más resistente a los tratamientos habituales, puede requerirse para su control el tomar unas medicaciones durante mucho tiempo y con posibles efectos secundarios.

    Le aconsejo que se ponga en manos de un dermatólogo para que le controle su problema.
    foto de Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaRespondida por: Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaFecha de revisión: 17/01/2013

  • Voy a empezar el tercer ciclo de tratamiento con Roacutan y el acné no mejora, además tengo miedo de que afecte a mi hígado ¿Qué debo hacer?Hace ya nueve meses que sigo un tratamiento con Roacutan. La primera vez que el dermatólogo me atendió, me dijo que esto iba solo para cuatro meses y que tenía que tomarme dos pastillas al día; pero al cabo de una semana de dejarlo, ya empezaron a salirme granitos de nuevo, así que me recetó Roacutan de nuevo por periodo de dos meses, solo que esta vez me dijo que solo me tomara una pastilla al día. Pasados los dos meses volvieron a salirme granitos de nuevo y me volvió a recetar Roacutan para dos meses más y con otra toma de una pastilla al día.

    Ahora ya no se que hacer, estoy desesperado y he leído por ahí que tomar Roacutan durante un largo periodo de tiempo puede afectar gravemente al hígado. Todavía me faltan los dos meses para que termine otra vez el dichoso tratamiento ¿Qué puedo hacer? Por favor, necesito que me digáis si vale la pena o no seguir con el tratamiento.
    Como ya le habrán explicado, el Roacutan se utiliza para el tratamiento de las personas con acné importante o con acné más leve pero que no se controla con los tratamientos más normales. Es una medicación que lleva muchos años en el mercado, que se ha utilizado en muchos miles de pacientes en todo el mundo y de la que se conocen los efectos secundarios con bastante certeza.

    Se ha demostrado que los pacientes que toman una dosis suficientemente alta de esta medicación tienen menos posibilidades de que al suspenderla vuelva a reaparecer el acné. Esta dosis no es exacta en todas las personas, pero oscila alrededor de 120 miligramos por cada kilo de peso del paciente. Por ejemplo, si pesaras 70 kilogramos, deberías de tomar 70x120=8400 miligramos. Evidentemente no en una sola dosis, sino en dosis repartidas a lo largo de un tiempo variable entre 4 y 7 meses. Si tomas dosis más altas cada día, durará menos el tratamiento, pero tendrás más posibilidades de efectos secundarios: labios secos, ojos secos, piel seca, más posibilidades de quemarte si tomas el sol y otros. Si tomas dosis más bajas cada día, el tiempo del tratamiento será más largo pero probablemente con menos efectos secundarios.

    Con respecto a tu preocupación sobre el posible daño en el hígado, es cierto que puede suceder, pero es muy poco probable. Lo más adecuado sería realizar análisis periódicamente para comprobar que no se produce ningún efecto secundario a ese nivel.

    ¿Qué debes hacer? Realiza las cuentas que te he propuesto. Si no has llegado a las dosis recomendadas, completa el tratamiento. Si ya has llegado a esa dosis pero sigue tu acné, no te desesperes, ya que hay casos que no responden al primer tratamiento y lo hacen en un segundo ciclo de la medicación. Así que ánimo, tienes muchas posibilidades de curarte definitivamente.
    foto de Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaRespondida por: Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaFecha de revisión: 07/01/2013

  • Sufró acné desde hace 15 años y quisiera saber si el Roacutan es el único tratamiento definitivoTengo acné desde los 14 años. Actualmente tengo 29, por lo que me considero un experto.

    Mi problema de acné, actualmente, se limita a la zona de la barbilla y labio superior. Pero son puntos blancos, negros y, lo que es peor, en ocasiones, granos hacia dentro dolorosos que me producen enrojecimiento, supuración y granos en definitiva muy gordos. Cuando llego a estos extremos, granos infectados o dolorosos, tomo un antibiótico (Zitromax) y, en toda ocasión, limpio la zona con gasas impregnadas en septomida. Así, a pesar de no dejar nunca de tener granos, los tengo algo controlados.

    Sólo en una ocasión dejé de tenerlos, cuando me puse a tratamiento con Roacutan con 21 ó 22 años. Mi dermatólogo dice que me vuelva a poner ahora una temporada con Roacutan, pero yo temo que me haga daño porque es un medicamento muy fuerte y hace no mucho me diagnosticaron un síndrome de Gilbert del hígado; aparte de que yo habitualmente consumo alcohol los fines de semana y, al parecer, es incompatible.

    Mi pregunta es: ¿Cree que Roacutan es la única posibilidad de hacer desaparecer mi acné?
    Durante los frecuentes episodios de recurrencia de acné, algunos pacientes responden a las terapias convencionales, pero un número significativo requiere el reinicio del tratamiento con isotretinoína (Roacutan).

    Un estudio reciente reveló que sólo el 38% de los enfermos no tenía acné a los 3 años de seguimiento luego del primer curso de isotretinoína oral. Entre los pacientes restantes, el 17% respondió al tratamiento tópico, el 25% a la terapia local más antibióticos orales y el 20% a un segundo curso de isotretinoína. Las recidivas fueron más comunes en pacientes de menos de 16 años y en mujeres.

    Un estudio en 229 sujetos tratados con isotretinoína oral y seguidos durante 5 años mostró un índice de recurrencia del 30%. Los factores predictivos fueron las dosis bajas de la droga (0.1 y 0.5 mg/kg), el acné grave, la historia prolongada de acné, sexo femenino y edad superior a los 25 años. A estos factores hay que sumar el acné de tronco y el inicio a edades tempranas.

    En general, la recurrencia ocurre al primer año de finalizada la terapia, y es infrecuente transcurridos 36 meses. El tratamiento de mantenimiento con isotretinoína local puede reducir el riesgo de recurrencia al controlar la formación de microcomedones.

    En tu caso concreto, creo que la decisión de tu dermatólogo es la adecuada ya que no respondes, por lo que se ve, a tratamiento tópico ni a tratamiento con antibióticos orales.

    Lo que si es una contraindicación para el tratamiento con este fármaco es la ingesta de alcohol, por lo que debes suspenderla mientras dure el tratamiento.

    Por lo referente a la enfermedad de Gilbert mi idea es que no es una contraindicación para el tratamiento con retinoides y que este puede realizarse. Para mayor seguridad se puede consultar a un especialista de digestivo.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 27/09/2012

Guías a las que pertenece

Enfermedades de la Piel

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Acné