Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 78 años y sufro bronquitis crónica. Mi médico me desaconseja operarme de un aneurisma de aorta abdominal por este problema ¿Qué me sugiere?

Pregunta

Soy un paciente de 78 años que padece un aneurisma de aorta abdominal, estando en este momento a 5.5 cm de diámetro.

Mi especialista me comenta que difícilmente se puede operar ya que el grado de bronquitis que padezco hace que sea peligroso aguantar, en caso necesario, la respiración asistida, por lo que mi pregunta sería: ¿Qué me aconseja y qué solución alternativa, en caso de haberla, me recomienda?

Respuesta

Con la edad que tiene (78 años), un diámetro aórtico de 5.5 cm y como único factor de riesgo su problema respiratorio (tendría que conocer en qué grado de insuficiencia se encuentra usted ya que si no es muy grave con fisioterapia respiratoria y una buena unidad de UCI, las complicaciones postoperatorias son escasas), mi opinión es que es candidato a la resección (apertura del mismo e interposición de una prótesis) de su aneurisma.

Si el grado de insuficiencia respiratoria es muy grave, en la actualidad se dispone de una técnica que consiste en la colocación de la misma prótesis o similar, mediante la introducción de la misma por una arteria de la pierna: procedimiento endovascular. Tiene la ventaja que se puede hacer incluso con anestesia local, pero se necesita que el aneurisma reúna una seria de características anatómicas que su especialista de Angiología y Cirugía Vascular le explicará con todo detalle.

En conclusión pienso que debería operarse y además hacerlo en un centro que cuente con una unidad de Angiología y Cirugía Vascular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario