Enfermedades Cardiovasculares

de 9 Valoraciones

Aneurisma de aorta

Enfermedades Cardiovasculares
>
Aneurisma de aorta

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 441

  • CIE-10: I71

¿Qué es la aneurisma de aorta?

Una pared arterial debilitada va ensanchándose a medida que le es bombeada sangre, y acaba creándose una especie de globo con forma de huevo, con una pared muy débil.

Un aneurisma se puede dar en cualquier arteria del organismo, pero se producen de modo más frecuente en la aorta (la arteria más grande del organismo), especialmente entre el nivel de los riñones y el de las grandes arterias de las piernas (aneurisma de aorta abdominal).

Aneurisma

También se pueden dar en la parte superior de la aorta (aneurisma de aorta torácica), mucho más peligrosos que los abdominales, por su mayor tendencia a disecar, es decir, a romper toda la pared de la arteria aorta, lo que pone la vida en serio peligro.

Los aneurismas de aorta afectan a gente mayor de 60 años, y son en gran parte resultado de arteriosclerosis, aunque la hipertensión favorece su desarrollo. Como no suelen dar síntomas, el diagnóstico suele hacerse por una ecografía abdominal o un scanner (tomografía axial computerizada o TAC).

Aneurisma

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del aneurisma de aorta?

  • Ninguno.
  • Sensación pulsátil del abdomen.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Tanto en aorta abdominal como en aorta torácica, la rotura de un aneurisma produce un cuadro agudo de shock, con peligro de muerte. La rotura puede sobrevenir mediante un proceso que se llama disección, por el cual la pared de la arteria se rasga a lo largo como una tela (aneurisma disecante de aorta). Este cuadro, cuando sucede en la aorta torácica, se precede de un intenso dolor torácico similar al de un ataque al corazón, y de una extrema ansiedad o sensación de muerte inminente.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Si se descubre a tiempo, un aneurisma puede ser tratado sin mayores problemas.

Si el aneurisma es pequeño, y está localizado en aorta abdominal, se puede seguir la evolución sin más mediante ecografías periódicas, sin más cambios en su vida.

Si el aneurisma es grande, se está expandiendo, o su localización es peligrosa, el tratamiento consiste en sustituir la porción aneurismática de la arteria por otra arteria artificial de material sintético.

La operación es relativamente segura si se hace antes de la ruptura del aneurisma, pero los operados después de la ruptura del aneurisma tienen un pronóstico peor: menos de la mitad llegan a sobrevivir.

También puede tratarse mediante la colocación de una una prótesis expansible por dentro del vaso sin necesidad de cirugía abierta (a través de los vasos de las extremidades). El aneurisma permanecerá, pero la sangre circulará por el interior de la prótesis.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Vascular Diseases for the Non-Specialist: An Evidence-Based Guide, Tulio Pinho Navarro, Alan Dardik, Daniela Junqueira, Ligia Cisneros, ISBN: 978-3-319-46057-4 Pag. 101. (Inglés)
  • Aneurisma de Aorta Abdominal, 2011, Rodríguez-Planes, Medlam, Leyro-Díaz, Vita, Muzzio, ISBN: 978-3-942687-06-5.
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 66. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 379. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Qué debe medir un aneurisma de aorta ilíaco para tomar la decisión de operar?En una aneurisma de aorta ilíaco, ¿Con qué medida de arteria se tomaría la decisión de operar o de continuar solo de cerca al paciente? O bien, ¿Cuál sería la medida máxima sin mucho riesgo de la aorta antes de la operación?En un varón de 67 años sin factores de riesgo importantes (graves problemas cardiacos, respiratorios, o que tenga alguna enfermedad cancerosa activa, etc.), un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal (AAA) debe operarse cuando:
    1. Tenga más de 5 cm de diámetro transversal máximo.
    2. Si es menor, pero crece más de 1.5 cm en 6 meses.
    3. Si es menor de 5 cm pero produce problemas compresivos (comprime los uréteres) o está asociado a problemas obstructivos de la aorta, arterias ilíacas o femorales, que precisen operaciones sobre la aorta.
    Si el AAA es menor de 4 cm, debe controlarse por ecografía abdominal o escáner anualmente; y si mide entre 4 y 5 cm , cada 6 meses.
    foto de Dr. Ángel Barba VélezRespondida por: Dr. Ángel Barba VélezFecha de revisión: 14/01/2013

  • Tengo 78 años y sufro bronquitis crónica. Mi médico me desaconseja operarme de un aneurisma de aorta abdominal por este problema ¿Qué me sugiere?Soy un paciente de 78 años que padece un aneurisma de aorta abdominal, estando en este momento a 5.5 cm de diámetro.

    Mi especialista me comenta que difícilmente se puede operar ya que el grado de bronquitis que padezco hace que sea peligroso aguantar, en caso necesario, la respiración asistida, por lo que mi pregunta sería: ¿Qué me aconseja y qué solución alternativa, en caso de haberla, me recomienda?
    Con la edad que tiene (78 años), un diámetro aórtico de 5.5 cm y como único factor de riesgo su problema respiratorio (tendría que conocer en qué grado de insuficiencia se encuentra usted ya que si no es muy grave con fisioterapia respiratoria y una buena unidad de UCI, las complicaciones postoperatorias son escasas), mi opinión es que es candidato a la resección (apertura del mismo e interposición de una prótesis) de su aneurisma.

    Si el grado de insuficiencia respiratoria es muy grave, en la actualidad se dispone de una técnica que consiste en la colocación de la misma prótesis o similar, mediante la introducción de la misma por una arteria de la pierna: procedimiento endovascular. Tiene la ventaja que se puede hacer incluso con anestesia local, pero se necesita que el aneurisma reúna una seria de características anatómicas que su especialista de Angiología y Cirugía Vascular le explicará con todo detalle.

    En conclusión pienso que debería operarse y además hacerlo en un centro que cuente con una unidad de Angiología y Cirugía Vascular.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 01/01/2013
Publicidad