Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo celulitis en varias zonas del cuerpo y también sufro retención de líquidos ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Tengo un problema de celulitis generalizada, incluso en los tobillos, en los brazos, antebrazos, etc. Creo que tengo un problema de retención de líquidos, porque nunca sudo y además, sobre todo en verano, se me hinchan mucho las manos, las piernas, los pies, etc.

Me gustaría saber si debería tomar algún diurético y, en caso afirmativo, qué tipo de diurético sería recomendable. He recurrido a remedios naturales, como la cola de caballo, pero no he conseguido nada.

Respuesta

A pesar de la raíz "itis", no es un proceso inflamatorio. Los depósitos de tejido adiposo más superficiales degeneran su estructura arquitectónica, aparecen anclajes, lobulizaciones de grupos celulares y deformación de la superficie de la piel en capitoné, por transmisión de las tensiones en los tejidos de sostén. Hay profesionales que la consideran enfermedad, los más solo un trastorno estético no patológico propio del fenotipo femenino, para otros es la prueba de una condición psicofísica alterada por hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, el tabaco, el consumo de café y los alimentos cargados de grasas animales cocinadas, usualmente fritas.

La celulitis es rebelde a los tratamientos convencionales, en gran medida debido a la poca colaboración de las pacientes (95% de los casos) quienes buscan resultados intentando eludir el cambio de hábitos. Requiere paciencia y perseverancia.

Clasificación de la celulitis según su grado:
  • Grado I: solo evidente por el pellizco de la piel afectada, es fácilmente reversible.
  • Grado II: observable a simple vista, piel de naranja. Reversible con tratamiento higiénico-dietético y aplicaciones superficiales de cremas cosméticas.
  • Grado III: a la alteración de aspecto piel de naranja se suma la deformación ondulada. Solo reversible con tratamiento higiénico-dietético más mesoterapia (ADN, yohimbina).
  • Grado IV: disgregación de la estructura con aspecto en bolsa de arroz, irreversible y tratable únicamente con cirugía cosmética.
La higiene y el masajeo suave del cuerpo mejoran la circulación sanguínea superficial, el confort corporal y la desnudez ayuda a poner en evidencia el problema estético que requiere de un tratamiento perseverante. La disminución del volumen de los glúteos, el aumento del tono muscular y la corrección de la postura son necesarios para el planchado de la superficie abollonada.
Publicidad

La modelación del contorno corporal se realiza mediante la lipoaspiración, liposucción o lipoescultura, sinónimos entre sí. Esta técnica consiste en la extracción de tejido graso sin resección de piel mediante cánulas finas que se introducen por incisiones muy pequeñas.

Existen dos mecanismos de liposucción:

a) La llamada convencional en donde las cánulas, luego de contactar con el tejido graso, proceden a extraerlo mediante diferencias de presión.

b) La llamada ultrasónica, en donde por medio del ultrasonido se produce una licuefacción de la grasa previo a su extracción. Las regiones del cuerpo que se pueden tratar con este método son: abdomen, caderas, cara externa de muslos, cara interna de muslos, rodillas, tobillos, espalda, cuello y brazos.
Publicidad

La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación facilitando en estos casos el líquido anestésico la aspiración. También se puede utilizar anestesia general.

En el postoperatorio se debe guardar reposo durante 2 a 3 días y a veces más si la liposucción es muy extensa y es aconsejable el uso de fajas o medias compresivas en las zonas tratadas por 2 o 3 semanas. La aparición de hematomas es tratada mediante pomadas específicas y es aconsejable no exponerse al sol mientras estén presentes. La persistencia de edema o hinchazón es frecuente durante algunos días y se trata mediante masajes y gimnasia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Erisipela
,
Mesoterapia
Publicidad