Tengo dolor desde el cuello hasta la mano con descargas eléctricas pero movilidad normal ¿Podría ser un nervio o problema de cervicales?

Enfermedades reumatológicas
>
Artrosis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi suegro padece desde hace 3 semanas un dolor insufrible desde el cuello hasta la punta de los dedos del brazo derecho. Le dan como descargas eléctricas y tiene entumecimiento en casi todo el brazo hasta la mano. Puede mover el brazo y mano sin ningún problema y en la única posición que no le duele tanto es tumbado.

Algunos médicos le han dicho que podría ser un nervio, otros cervicales y tanto unos como otros tan sólo le han recetado medicinas que no le calman el dolor ni se lo reduce. Necesito otra opinión, ¿Puede ser más grave?

Respuesta

Para la valoración de este cuadro nos faltan dos puntos fundamentales; el primero es que antecedentes médicos tiene, ya que si es hipertenso, o sufre de algún tipo de cardiopatía, el número de posibilidades diagnósticas es mayor que si no las sufre. Asimismo, otro aspecto es la exploración física, que no podemos hacer por este medio, y es fundamental en un caso de este tipo.

Hechas estas dos salvedades, el cuadro que usted refiere es compatible con la afectación periférica de un nervio, y la causa más frecuente suele ser una compresión del mismo a nivel de la salida de sus raíces de la médula a nivel de la columna vertebral cervical. Habitualmente, bien por una hernia de disco intervertebral, o por la artrosis se produce una compresión sobre esta raíz nerviosa, y esa compresión produce un cuadro irritativo del nervio muy doloroso.

Se debe hacer un diagnóstico diferencial con problemas de origen cardiaco o vascular (se debe realizar un electrocardiograma y una exploración física completa que incluya la exploración de todos los pulsos periféricos, así como una auscultación cardiopulmonar), así como enfermedades del ápice del pulmón (se debe hacer una radiografía de tórax que nos visualice esa zona), enfermedades reumatológicas y capsulitis del hombro, etc…

Una vez descartadas las anteriores, si se llega a la conclusión de que el problema radica en la columna cervical (que suele ser lo más frecuente, con diferencia), es necesario hacer unas pruebas de imagen para evaluar cómo se encuentra esa zona. Habitualmente la prueba de imagen inicial es una radiografía de la columna cervical, seguida de un TAC o una RMN (resonancia magnética). Si en las imágenes se ve que hay afectación de una de las raíces de salida de los nervios, se completa con un EMG (electromiograma) que nos da el grado concreto de afectación del nervio.

El tratamiento suele ser analgésicos y reposo como le han indicado, y si no mejora, se añade una pauta corta de corticoides (que tienen un potente efecto antinflamatorio). Una vez mejorado o cedido el cuadro (suele tardar alrededor de una semana en controlarse), se valoran los hallazgos y se decide el tratamiento definitivo, que solo en algunos casos escogidos es quirúrgico, ya que este tipo de intervenciones no aseguran un éxito total.

Si el proceso no es quirúrgico, con el paso del tiempo va cediendo y el paciente va adaptándose a esta situación. En caso de que la compresión sea importante, el tratamiento quirúrgico suele ser necesario aunque sus resultados no estén asegurados. El especialista adecuado para valorar este cuadro es el Neurocirujano.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con artrosis