Enfermedades Reumatológicas

de 6 Valoraciones

Artrosis

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis o degeneración de la misma. Se presenta en personas de edad avanzada y afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, rodillas, manos, etc.

La mayoría de las personas mayores de 70 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación por lo menos, siendo el dolor y la alteración de la movilidad los síntomas principales.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La degeneración del cartílago articular por la edad es la principal causa, aunque la presencia de alteraciones de ciertas proteínas que se trasmiten de forma hereditaria producen una degeneración prematura del cartílago.

La artrosis afecta más a las mujeres que a los hombres y a partir de los 75 años casi todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La obesidad y la falta de ejercicio son factores predisponentes para la artrosis.

¿Cómo se puede detectar?

La presencia de dolor articular y falta de movilidad de las articulaciones de una persona mayor de 50 años (pueden aparecer a veces a los 40) hace presumir el diagnóstico de artrosis. Es un dolor que aparece con el ejercicio o con el movimiento de pesos, y que mejora tras el descanso. Los métodos diagnósticos que se utilizan son la analítica de sangre que aparece sin alteraciones que refleje inflamación, ya que la artrosis es degenerativa, y la radiología con cambios degenerativos de la artrosis (osteófitos, picos de loro).

Publicidad

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor de la mismas. Para ello se usan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a dosis elevadas en períodos de 15 días para evaluar la mejora inicial. También, y con este objetivo se utiliza la infiltración intraarticular de esteroides. Luego debe ser aplicado un programa de ejercicios de rehabilitación para mantener la funcionalidad de las articulaciones, así como recomendaciones para el movimiento correcto para elevar pesos o realizar ciertos esfuerzos.

La cirugía se utiliza para casos de incapacidad funcional grave de ciertas articulaciones realizando el re-emplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla), que se sustituyen por prótesis artificiales metálicas.

El éxito de estas sustituciones es del 85%, por ello el planteamiento es solo cuando realizar la intervención y dependerá de la incapacidad de la articulación a cambiar por la prótesis.

La artrodesis es la fijación de la articulación, es decir que perderá su función a costa de mejorar el dolor. No es una cirugía tan agradecida como la prótesis y por ello el planteamiento es siempre más extremo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario