Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo hiperreactividad bronquial y quisiera información sobre la enfermedad y el tratamiento

Enfermedades pulmonares
>
Asma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Siempre me he resfriado y tenido frecuentes gripes.

Los problemas siempre empiezan por la garganta (anginas), siguen por congestión de pecho, cefaleas y finalmente congestión nasal. Pero desde hace tres años después de este proceso se me queda un cuadro de tos, sequedad en la garganta y algo de malestar general (ligeros dolores de cabeza, sensación de frío...) y una alta sensibilidad al frío (sobre todo al aire acondicionado).

Me han hecho placas, análisis de sangre, un TAC pectoral e incluso pruebas de esófago y estómago. Todo bien, nunca me han encontrado nada raro.

Con todo esto, el neumólogo me ha diagnosticado 'hipersensibilidad bronquial' y me ha recetado inhalaciones de Symbicort forte. Por lo visto, uno de los principios de este medicamento son corticoides. El año pasado ya lo tomé y la verdad es que mejoré.

Mis preguntas/dudas son: ¿Es lo único que puedo tomar (me dan miedo los posibles efectos secundarios de los corticoides)? ¿No hay algún método preventivo?

Tengo miedo de que degenere en una enfermedad bronquial importante.

Cada vez soy más sensible al aire acondicionado, hasta el punto de que me salgan anginas o placas en la garganta con sólo estar media hora debajo de un chorro de aire.

¿Puede verse esto agravado con el tiempo?

Respuesta

Estoy de acuerdo con su neumólogo en que el cuadro que describe es altamente sugestivo de hiperreactividad bronquial.

Por lo que me cuenta, me da la impresión de que ésta se presenta especialmente tras cuadros víricos y catarrales de vías respiratorias altas, y he de decirle que se trata de un trastorno ciertamente frecuente en nuestro medio.

El tratamiento, cuando no se requiere un tratamiento a largo plazo y se trata de algo puntual que cede rápidamente y una vez se ha pasado no se recae hasta que llega una nueva infección de vías respiratorias, suele hacerse con dosis bajas de corticoides inhalados, como ha pautado el neumólogo en su caso. Si bien es cierto que los corticoides tienen sus efectos secundarios, el riesgo de que estos aparezcan es menos cuando no se toman por vía sistémica en forma de pastillas o inyectables, y en tratamientos de curso corto. Y si sopesamos el riesgo de mantener unos bronquios

hiperreactivos frente a un pulse corto de corticoides, el resultado es que suele compensar, como por lo visto es su caso.

Métodos preventivos, en principio si la hiperreactividad es por frío... no es fácil. Si se trata de un proceso alérgico, evitar el desencadenante suele ser una buena opción.

Consulte sobre estos detalles con su neumólogo, que conoce mejor su historial y podrá darle más detalles.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario