Tengo las transaminasas elevadas. Si se debiera a un exceso consumo de alcohol ¿Cuánto tardarían en normalizarse al dejar de tomarlo?

Análisis de sangre
>
Transaminasas
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Tengo las transaminasas elevadas: G.O.T. (ASP) 70; G.P.T. (ALT) 121; Y G.G.T. 159.

Si esto se debiera a una excesiva ingesta de alcohol ¿Cuánto tarda en normalizarse estos niveles al no tomar alcohol?

Respuesta

Las transaminasas elevadas suelen corresponder a algún grado de sufrimiento del hígado.

Este daño puede estar causado por diferentes factores agresores como por ejemplo un tóxico como el alcohol ya que lo citas y suele se el mas frecuente, pero existen muchos otros como diferentes fármacos e incluso productos utilizados en la industria con toxicidad hepática reconocida.

Otras circunstancias de alteración de las transaminasas puede ser lesión hepática por infecciones o procesos que conllevan alteración de la función hepática como traumatismos, cálculos en la vesícula biliar, alteraciones pancreáticas, úlceras de estómago o duodeno, etc.

Desde el punto de vista infeccioso, además de los conocidos virus de la hepatitis, existen otros agentes virales, bacterianos en inclusive parasitario que también pueden inducir alteraciones metabólicas en el hepatocito, que son las células fundamentales del hígado y cuyo daño se expresa por esa alteración de las enzimas hepáticas GOT, GPT, gammaGT, 5nucleotidasa y fosfatasa alcalina.

Los tumores hepáticos primarios o metastásicos (que son mucho más frecuentes) también pueden ser causa de alteraciones de estas cifras al igual que errores innatos del metabolismo; metabolopatías, déficitis enzimáticos y numerosas otras causas que sería muy extenso y poco práctico el referirnos a todas ellas.

Sin esos datos fundamentales es difícil establecer factores que desencadenen el aumento en las transaminasas y sobre todo el tiempo en el que se van a normalizar, ya que va a depender como hemos visto, de múltiples circunstancias.

De cualquier forma el hígado es quizá de nuestro organismo, el órgano con mayor capacidad de regeneración por lo que, si el daño de hepatocitos no es muy grande, y cesa la causa que lo produjo, en la mayoría de las ocasiones va a restituirse "ad integrum" con mínimas o nulas secuelas. Seguramente el médico que solicitó dicha analítica, lo haría basándose en datos que obtuvo de lo que le contaste y de la exploración que practicó.

Él será el que mejor te podrá indicar en tu caso concreto cual es el pronóstico de esa elevación de transaminasas.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con transaminasas