Tengo picores en la entrepierna y ronchas rojas ¿Podrían ser hongos?

Enfermedades de la piel
>
Tiña inguinal
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Llevo ya tiempo con picores en la entrepierna un poco debajo de los testículos pero especialmente en la entrepierna a los dos lados.

Empezó hace un mes y me he puesto cremas; Aloe Vera e incluso Suniderma. Dejó de picarme con el corticoide pero al dejarlo volvió el picor otra vez por lo que pensé que serían hongos y he comprado Fungarest.

Las ronchas no son blancas sino rojas en toda la zona por igual; me asustaba usar mucho el Suniderma porque dicen que no es recomendable demasiado corticoide

Lo tengo rojo pero no me atrevo a ir al médico con esto; parece que los granos han desaparecido pero sigo teniendo rojo y a veces me pica. A veces me pican incluso las nalgas por dentro pero no tengo granos.

Respuesta

Por la descripción que usted hace de las lesiones y el picor que tiene, parece efectivamente que pueden ser hongos. Su nombre técnico es una tiña inguinal, y este tipo de colonización por hongos se da frecuntemente en verano, ya que el sudor y el calor (humedad y maceración) favorecen su crecimiento. Por esa razón es más frecuente en obesos (ya que la obesidad favorece que en la región inguinal se produzca el roce de los pliegues), y en diabéticos que siempre están más predispuestos a infecciones de todo tipo.

También podría ser que su problema solamente se deba al sudor, pero siempre se deben descartar los hongos. El diagnóstico es visual, examinando las lesiones, y si hay dudas obteniendo una muestra para análisis y cultivo de los gérmenes.

Por tanto, si hay dudas sobre si se trata de hongos o solo es irritación por el sudor, es conveniente que le examine en directo su médico de cabecera. En caso de tratarse de hongos debe conocer varios aspectos; son muy contagiosos, bien a través del la ropa interior o del rasacado (por las uñas). Por ello, no se debe compartir ropa interior sin lavado previo, no se debe rascar las lesiones, y debe lavarse las manos siempre que las toque.

El tratamiento que está usando usted es el correcto, y debe seguirlo al menos durante 2 a 4 semanas. Los corticoides no están indicados durante tiempo, ya que su labor es bajar la inflamación (desapareciendo así el picor) y así favorecer la acción del antifúngico, pero si se usan mucho tiempo debilitan las defensas y favorecen el creciemiento del hongo.

Para favorecer la curación es importante mantener seca esa zona, ya que la humedad potencia su crecimiento. No use ropa interior sintética ni ajustada, mejor amplia y de algodón. Procure secarse la zona con un secador tras la ducha. Si puede, mantenga esa zona al aire durante el mayor tiempo posible. Si no desaparece en 2-4 semanas, es necesario pasar al tratamiento oral.

Además, debe examinarse los pies, ya que es frecuente que este tipo de infecciones coexistan con las de los dedos del pie y la uñas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con tiña inguinal