Esta mañana sin motivo aparente, he sentido un fuerte dolor en la parte inferior de los gemelos de la pierna izquierda. El dolor persiste después de varias horas. He aplicado hielo y Fastum Gel dando un ligero masaje. El dolor no remite. Parece como una contractura de tendón ¿Qué debo hacer para aliviar el dolor?
Es difícil saber de que tipo de lesión se trata sin poder explorarle en detalle la zona de la lesión. Por lo que cuenta, podría tratarse de una contractura muscular o de una pequeña rotura fibrilar.
Las roturas fibrilares son más dolorosas, suelen producir un pequeño
hematoma en la zona dolorosa y habitualmente causan más
impotencia funcional (más dolor a la movilización del músculo afectado). Más raramente pueden producirse roturas del tendón de Aquiles (parciales o completas) en cuyo caso, además de la aparición de un
hematoma e hinchazón en la zona de la rotura, suele haber dificultad para la marcha.
El tratamiento consiste básicamente en reposo funcional de la extremidad (en el caso de la pierna evitar la carga, subir y bajar escaleras, movimientos o posturas forzados), con un vendaje compresivo durante unos días en el caso de que haya rotura fibrilar. La aplicación de frío local está especialmente indicada si hay roturas fibrilares para evitar la aparición de
hematoma e hinchazón. Los analgésicos y
antiinflamatorios no esteroideos se emplean como tratamiento sintomático del dolor. En caso de contractura, pueden ser de utilidad los miorrelajantes musculares.
Las roturas del tendón de Aquiles requieren una inmovilización más larga y en ocasiones son subsidiarias de reparación quirúrgica. Consulte con su médico o con un traumatólogo, que le explorarán y le asegurarán el diagnóstico.