Salud en el Hombre

de 11 Valoraciones

Impotencia

Salud en el Hombre
>
Impotencia

¿Qué otros nombres tiene?

  • Disfunción eréctil

  • CIE-9: 607.84

  • CIE-10: N52

¿Qué es la impotencia (disfunción eréctil)?

La impotencia cuyo término médico es el de disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

La disfunción eréctil (DE) es una situación muy frecuente. Se ha calculado que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 años. Pero no es un tema que se trate abiertamente. Mitos y expectativas culturales de la sexualidad masculina han impedido a muchos hombres buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayoría de los casos, beneficiarse de un tratamiento médico.

Aunque puede decirse con seguridad que todo hombre experimenta una disfunción eréctil de vez en cuando, la impotencia se define en términos médicos como la incapacidad para mantener una erección suficiente para el coito en al menos 25% de los intentos.

¿Cómo ocurre una erección normal?

Cuando no hay estimulación sexual, el flujo de sangre dentro del pene es muy bajo, lo que lo mantiene en estado flácido o no erecto.

Cuando un hombre es estimulado sexualmente, las arterias del pene se relajan y dilatan, y el flujo sanguíneo hacia el pene aumenta mucho. A medida que el pene se expande, las venas del pene -que tendrían que devolver la sangre del pene hacia la circulación de retorno- se comprimen, y la sangre no puede salir. Con más flujo sanguíneo entrando y muy poco saliendo, el pene se vuelve cada vez mayor y más duro.

¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

La mayoría de los casos de disfunción eréctil (70-80 %) están asociados con alteraciones físicas y no psicológicas.

La disfunción erectil se puede producir por alteración de uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección:

  • Bloqueo de las arterias
  • Incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre
  • Daño en los nervios del pene o del área pelviana.

También pueden ser responsables de una disfunción eréctil otras disfunciones fisiológicas, como bajos niveles de hormona masculina (testosterona).

Así, las situaciones que más frecuentemente producen impotencia son:

  • Enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos y restringen el flujo sanguíneo hacia el pene, como la diabetes, la hipertensión (tensión arterial alta), el exceso de colesterol o las enfermedades cardíacas.
  • Situaciones que interrumpen la conexión entre el sistema nervioso y el pene, como la cirugía de próstata o lesiones traumáticas en la zona.
  • Muchos medicamentos (algunos de ellos empleados para tratar la hipertensión y las depresiones), que producen disfunción eréctil cómo efecto secundario no deseado.
  • Depresión nerviosa.
  • Hábitos de riesgo para la disfunción eréctil: tabaquismo, alcohol, drogas, stress.

Un indicador de la impotencia física, en contraposición con la psicológica, es la incapacidad de experimentar o mantener una erección al despertarse por la mañana.

La impotencia que persiste más de 3 meses y que no sea debida a un suceso estresante evidente, a drogas, a alcohol o a afecciones médicas transitorias que causan disfunción eréctil, señala la necesidad de recibir atención médica por un urólogo.

¿Cómo afecta el envejecimiento a la disfunción eréctil?

Existen muchos malentendidos en este tema. Como resultado del proceso de envejecimiento, suele haber un periodo refractario mayor -tiempo necesario para una nueva erección después de un orgasmo-.

La edad también parece afectar el tiempo necesario para excitarse y para la erección y la eyaculación. Todo esto se consideran cambios completamente normales. Sin embargo, la sexualidad no tiene fecha de caducidad. Si la disfunción erectil se da más en personas mayores, es sólo porque es más probable que sufran enfermedades asociadas a disfunción erectil y que usen más medicaciones que alteren la función eréctil.

¿Cómo se puede detectar la existencia de un problema?

Las pruebas necesarias para diagnosticar una disfunción eréctil son:

1. Historia clínica. Interesa recoger problemas médicos actuales y previos, medicamentos que se estén tomando y antecedentes de problemas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión). El médico también requerirá antecedentes sexuales -inicio de la impotencia, frecuencia, calidad y duración de cualquier erección, etc.- e investigará la motivación para el tratamiento y las expectativas del paciente. La disfunción eréctil es lógicamente cosa de dos, y puede ser apropiado entrevistar a la pareja sexual

2. Examen físico. Incluye una exploración del área genital y un tacto rectal (examen del recto con un dedo enguantado). Deben buscarse evidencias de otras enfermedades -hipertensión, diabetes, aterosclerosis, daño nervioso …-

3. Pruebas de laboratorio. Se harán análisis de sangre para medir los niveles de testosterona y, si es necesario, los de prolactina para determinar si hay problemas del sistema endocrino. Pueden ser necesarios diversos exámenes específicos para detectar la disfunción eréctil, como pruebas de respuesta eréctil tras inyección de medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos del pene, o detección de erecciones nocturnas mediante diversos dispositivos.

4. Técnicas de radiología diagnóstica. La cavernosometría y cavernosografía de infusión dinámica (DICC) es una prueba en la cual se induce una erección con medicamentos, se mide la capacidad de almacenamiento del pene, se hace una ecografía de las arterias del pene (para medir la presión arterial de estas arterias), y se realiza una radiografía del pene erecto para obtener datos anatómicos precisos. Sólo es necesaria en algunos casos de disfunción eréctil.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Menos del 10 % de los hombres que sufren disfunción eréctil (DE) buscan ayuda médica. Al enfrentarse con la disfunción eréctil, es frecuente desmoralizarse, o buscar tratamientos milagrosos. Existen innumerables remedios populares que se deben considerar con toda cautela y escepticismo. Actualmente existen muchos tratamientos eficaces y muy seguros, aunque en ningún caso mágicos.

La modalidad del tratamiento viene dictada por el problema específico que causa la impotencia. El primer paso es definir la causa, si es posible, y luego intentar la solución más sencilla y menos arriesgada. En síntesis, las distintas alternativas terapéuticas incluyen una o varias de las siguientes:

  1. Cambiar los hábitos de vida que afectan a la salud de las arterias y venas: No fumar, moderar el consumo de alcohol y de grasas, hacer algo de ejercicio y aprender a relajarse.
  2. Cambiar o reducir los medicamentos que causan impotencia, como algunos antidepresivos, diuréticos y betabloqueantes.
  3. Psicoterapia y terapia conductual. Independientemente de la causa de la disfunción eréctil, se recomienda para todos los pacientes alguna forma de terapia psicológica, conductual, sexual o de combinación, generalmente asistidos por su pareja.
  4. Terapia transuretral y de inyección. Consiste en inyectarse medicamentos en el tejido eréctil, para relajar los músculos lisos del pene y permitir que pueda tener lugar la erección. Está indicada en algunos casos de disfunción eréctil. Los medicamentos inyectados suelen ser asociaciones de papaverina-fentolamina, o bien alprostadil (prostaglandina E1). Las reacciones adversas son generalmente menores, pero pueden incluír erecciones prolongadas y dolorosas (priapismo). Una alternativa a las inyecciones es un dispositivo de plástico para aplicar estos medicamentos a través de la uretra. Aunque más seguras y menos costosas que los tratamientos quirúrgicos, estas terapias tienen una tasa alta de abandonos, ya que la pérdida de espontaneidad hace perder interés en el procedimiento.
  5. Medicamentos orales: Se trata sobre ellos en el siguiente apartado.
  6. Dispositivos de aspiración (vacío): Colocación del pene en un cilindro plástico hermético; donde se crea a continuación un vacío, lo cual causa que la sangre fluya hacia el pene. Después se asegura una banda alrededor de la base del pene para retener la erección, y el cilindro se retira. La falta de espontaneidad de este método es el inconveniente principal.
  7. Implantes peneanos: Tres tipos de implantes están siendo empleados actualmente para el tratamiento de la impotencia; todos ellos deben ser implantados quirúrgicamente: Implantes hidráulicos, prótesis e implantes plásticos hinchables. Aunque muchos pacientes se han beneficiado de la cirugía del implante, éste es un procedimiento irreversible; el tejido eréctil se lesiona de forma permanente cuando se implantan estos dispositivos. En el momento actual ha caído en relativo desuso, a expensas de métodos menos arriesgados y menos costosos.
  8. Cirugía vascular: Para los hombres cuya impotencia es causada por problema de las arterias o las venas del pene, la cirugía vascular puede ser una opción. Se practican dos tipos de operaciones:
    • Cirugía de revascularización (anastomosis): Conexión de una arteria de la pierna con las arterias del dorso del pene, desviando cualquier bloqueo y aumentando el flujo sanguíneo.
    • Ligadura venosa: Se realiza cuando el pene no puede almacenar una cantidad suficiente de sangre para mantener una erección. Se atan o extirpan las venas que están causando un drenaje excesivo de sangre del pene.
  9. Afrodisíacos y tratamientos alternativos:Los afrodisíacos son sustancias que supuestamente aumentan el impulso, el deseo y el desempeño sexual. La leyenda ha atribuido cualidades afrodisíacas a alimentos como los chiles, el chocolate, el regaliz, la manteca, las anchoas, las ostras y las vieiras. El "Spanish fly", o cantaridas, hecho de escarabajos secos, es el afrodisíaco más "famoso" y es particularmente inútil y nocivo.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la disfunción eréctil?

Los medicamentos que actualmente se utilizan como terapia para mejorar el flujo en el pene facilitando su erección son:

  • Sildenafil (Viagra®)
  • Vardenafilo (Levitra®)
  • Tadalafilo (Cialis®)
  • Hidrocloruro de apomorfina (Uprima®)
  • Yohimbina. Empleado como medicina popular durante años, actualmente existe evidencia de que puede mejorar la potencia en un tercio de los hombres con disfunción eréctil leve, sobre todo en combinación con el antidepresivo trazodone.
  • Tratamientos hormonales. La terapia con testosterona está indicada sólo en hombres con hipogonadismo (niveles bajos de hormona masculina). Puede utilizarse por vía oral o en parches. La testosterona no se recomienda nunca para hombres con niveles normales de hormona masculina; en éstos puede mejorar el impulso sexual, pero a costa de causar daños sobre la próstata y el hígado, a veces irreversibles. Cuando la impotencia se debe a niveles excesivos de la hormona prolactina, puede ser útil el medicamento bromocriptina.
  • Otros tratamientos: Se han utilizado, con distintos grados de éxito, medicamentos como pentoxifilina (Elorgan®), naltrexona -un antídoto de la heroína y la morfina-, o el antihipertensivo minoxidil.

Los tres primeros (Cialis®, Levitra®, Viagra®) actúan de forma similar siendo inhibidores de la PDE5.

Cuando se estimula el pene se secreta Guanosina monofosfato cíclico (CGMP), y esta sustancia produce la erección y la mantiene.

La PDE5 es el producto que degrada el cGMP, luego anula la erección.

Todos los productos que inhiban la PDE5 aumentan el tiempo de actuación del cGMP, y se mantiene mejor y más tiempo la erección.

A partir de aquí hay diferencias entre estos medicamentos por la dosis, el comienzo de actuación, duración del efecto, y la necesidad de readministración. Además el Cialis® no interactúa con alimentos, sí lo hacen los otros dos.

Breve tabla comparativa:

Medicamento Dosis recomendada Comienzo de acción Duración del efecto Frecuencia de administración Interactuación con ingesta de alimentos Efectos secundarios
CIALIS 20 mg 1/2 a 1 hora 36 horas 1 por día No interactúa con alimentos Leves o moderados
LEVITRA 20 mg 1/2 a 1 hora 4-5 horas 1 por día Alimentos grasos reducen/retrasan la absorción del medicamento Leves o moderados
VIAGRA 50 mg 1/2 a 1 hora 4-5 horas 1 por día Alimentos grasos reducen/retrasan la absorción del medicamento Leves o moderados

Los efectos secundarios son parecidos: cefaleas, diarreas, malas digestiones, dolor de estómago, fotofobia y alucinaciones de colores en la visión, mareos, rubor facial, en más o menos intensidad. Siempre se debe de tener cuidado en pacientes con cardiopatías hipertensos y con tratamientos con nitritos o con betabloqueantes.

¿Cómo puedo prevenirme?

Puedes prevenir la impotencia con los siguientes consejos:

  • Cambiar los hábitos de vida que afectan a la salud de las arterias y venas: No fumar, moderar el consumo de alcohol y de grasas (particularmente grasas saturadas), hacer algo de ejercicio y aprender a relajarse.
  • Muchos especialistas han opinado que una de las mejores y más felices medidas preventivas consiste en hacer el amor frecuentemente con una pareja querida, buscando el placer.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 10-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Soy diabético y sufro disfunción eréctil ¿Hay alguna otra solución?
  • Tengo 25 años y últimamente no consigo tener una nueva erección después de la eyaculación
  • Tengo 24 años y no consigo mantener la erección durante el coito y, sobretodo, en determinadas posturas
  • No consigo mantener una erección cuando uso preservativo ¿Me pueden ayudar?
  • ¿Puede la Propecia (anticaída del cabello) influir en el deseo sexual y la disfunción eréctil?Tengo 26 años. El motivo de mi consulta es que desde hace dos semanas mi apetito sexual ha ido en declive, incluso a situaciones en las que no he conseguido alcanzar la erección.

    Desde hace más de cuatro meses estoy siguiendo tratamiento anticaída del cabello con Propecia. No sé si tiene o no relación, pero de un tiempo a esta parte no tengo tantas ganas de mantener relaciones sexuales y cuando las mantengo, me cuesta alcanzar la erección.
    Dentro de los efectos secundarios de la Propecia, se producen en un 1/100 a 1/1.000, disfunción eréctil (dificultad para alcanzar o mantener la erección) o disminución de la lívido (deseo sexual). Coméntalo a tu dermatólogo, pero probablemente tengas que dejar el tratamiento.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 19/12/2014

  • ¿Por qué mi pareja actual no ha logrado tener erecciones con otras mujeres?Mi pareja actual me ha comentado que sólo puede tener relaciones sexuales conmigo, ya que en el momento en el que ha estado con otras mujeres no ha logrado tener erección. Él no se explica por qué conmigo si lo logra y con otras mujeres no.

    Agradecería que me pudieran dar alguna explicación acerca de esto, ya que le ha sucedido varias veces al intentarlo.
    Es evidente que se trata de un problema psicológico, ya que si fuera un impedimento físico no podría tener relaciones completas con ninguna persona.

    Probablemente se deba a un problema de culpabilidad o de afinidad con su pareja actual, que le impide estar con otras personas.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 02/12/2013

  • ¿Puede la Atorvastatina crear impotencia?Hace un mes empecé un tratamiento con Atorvastatina, sin embargo, esta última semana he sufrido impotencia. ¿Tiene algo que ver con el medicamento?

    El medicamento lo dejé de tomar hace cuatro días, ¿Qué debo hacer para solucionar mi problema?
    Aunque no hay excesiva información al respecto y en la mayoría de los informes accesibles no se menciona, he encontrado algunas referencias que aluden a la impotencia como efecto adverso de la Atorvastatina, por lo que este hecho que está apreciando puede en efecto ser secundario a la medicación.

    Es probablemente reversible al dejar de tomar el medicamento. No obstante, ya que ha dejado de tomarlo y seguramente se lo pautaron por alguna buena razón, le recomendaría que acudiera de nuevo a su médico para que le paute un tratamiento alternativo.
    foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 10/01/2013

  • He notado que mi deseo sexual y mi erección ha disminuido al tomar Visken (pindolol) para la hipertensión ¿Qué puedo hacer?He notado que mi deseo sexual ha disminuido y por ende, mi erección. Antes tenía relaciones sexuales una vez cada dos días ahora 1 vez cada semana.

    Durante 2 años estuve tomando Visken una tableta al día, por cuestiones de estrés e hipertensión, cambié de empleo y ahora mi estrés es casi nulo. Hago ejercicio 4 días a la semana corriendo por espacios de 45min trotando. Según mi reloj de ritmo cardiaco mi frecuencia debería ser de entre 118 y 155 pulsaciones, y cuando llego a los 45min de ejercicio me encuentro entre 148 y 153 pulsaciones.

    Tomo 6 cervezas promedio diarias y fumo un promedio de 10 cigarros al día. Mi alimentación es baja en grasa y tomo una cápsula de vitamina E400 diaria y una de Omega Plus.

    ¿Qué debo hacer?
    Efectivamente el Visken puede ocasionar una disfunción eréctil mientras se está tomando, aunque después de seis meses de haber cesado su consumo es poco probable que su problema actual se deba a la medicación.

    Por otro lado, el Visken es pindolol, un fármaco del grupo de los betabloqueantes que no se receta realmente para el estrés, sino para las manifestaciones físicas que éste pueda ocasionar (palpitaciones, temblor), aunque la indicación de Visken es como fármaco antihipertensivo.

    Del resto de su consulta, no es probable que la modificación de ninguno de sus hábitos pueda tener una incidencia inmediatamente positiva sobre su actividad sexual, aunque ya que me lo pregunta le diré que seis cervezas de promedio diariamente son excesivas (más de dos, a lo sumo tres si es Ud. grande, ya lo son, sin ingerir ningún otro alcohol adicional), y que el tabaco en sí mismo es nocivo desde el primer cigarrillo del día.

    Ambas sustancias, tabaco y alcohol son perniciosas a la larga no sólo para pulmones e hígado, como popularmente más se conoce, sino también para otros sistemas, entre ellos el vascular. El sistema vascular debe funcionar correctamente para garantizar las erecciones.

    Por otro lado, cuenta no ya dificultad para la erección, sino pérdida del apetito sexual. Como de hecho entiendo que sí consigue erecciones pero no siente impulso sexual con la frecuencia que desearía, me inclino a pensar que el origen de su problema sea más psicológico que físico, y por tanto le aconsejaría que solicitara una consulta en un gabinete de sexología para orientar su diagnóstico.
    foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 07/01/2013

  • Llevo tiempo tomando Seroxat (antidepresivo) por ansiedad y me produce disfunción erectil ¿Cómo debo actuar?Llevo tiempo tomando Seroxat por ansiedad y he perdido motivación sexual. En estos momentos estoy pasando por un divorcio lo cual también influye.

    Por la noche sí que tengo erecciones aunque no muy fuertes, pero durante el día me cuesta bastante llegar a tener una erección ¿Qué debo hacer?.
    Su problema se denomina disfunción eréctil. La disfunción eréctil se define como la incapacidad para obtener o mantener una erección el tiempo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria.

    La disfunción eréctil puede estar originada por múltiples causas, pero a efectos prácticos lo interesante es saber si está causada por una enfermedad orgánica determinada, o bien por un problema transitorio, lo más frecuente por disfunción psicógena o por medicaciones.

    En su caso parece que puede descartarse la causa orgánica, ya que no refería disfunción previa a su ansiedad, y además tiene erecciones nocturnas, lo que indica una “integridad” del circuito. Además se unen dos de las causas más frecuentes: la ansiedad-depresión, y la toma de fármacos que producen como efecto secundario (no siempre) disfunción eréctil.

    El Seroxat (Paroxetina) es uno de ellos. Aunque hay fármacos específicos para este problema, antes debe ponerse en contacto con su médico, ya que debería descartarse, al menos que no se trate de un problema añadido que haya aparecido últimamente, como por ej. diabetes, enfermedad vascular, urológica, etc...

    Esto se puede valorar mediante un sencillo examen físico y de analítica básica. Una vez realizado esto, se debe decidir que hacer; si seguir con el Seroxat (probablemente tiene usted un problema importante de ansiedad-depresión), y añadir fármacos específicos para la disfunción, o retirar el Seroxat y sustituirlo por otro y ver como evoluciona.

    No debe usted dejar el Seroxat por su cuenta, ya que si se suprime bruscamente existe lo que se denomina el síndrome de la retirada, que produce mareos, sudoración, ansiedad, temblores...

    Por ello, siempre debe ser retirado gradualmente y con supervisión médica. Respecto a los fármacos usados, el de mayor experiencia es el Sildenafilo (Viagra), que a dosis de 50 mgr unos 30 mn. antes de la relación, asegura una respuesta del 80 % en casos como el suyo.

    Una vez más, no le aconsejamos que lo tome sin supervisión, ya que tiene que valorarse antes en el paciente que no existan enfermedades que lo contraindiquen o aconsejen precaución en su toma (enfermedades del corazón, hipertensión, etc...).

    En todo caso; su problema parece secundario al estado que sufre actualmente y probablemente por su medicación, será transitorio, y se puede probar a cambiar su tratamiento, y si no es posible tomar los fármacos adecuados con la debida supervisión médica.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 01/09/2012

  • Tomo Finasteride para la alopecia y además Paroxetina y Lorazepam por ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Me está afectando a la función sexual ¿Qué puedo hacer?Llevo tomando el medicamento Finasteride 1 mg dos semanas para combatir la alopecia androgenética que tengo. El problema que estoy teniendo es que me está afectando a la función sexual. Entre los efectos adversos que estoy sintiendo están, disminución de la lívido, disminución de las erecciones, dificultad para tener relaciones sexuales, dificultad para llegar al orgasmo, orgasmo un tanto doloroso en vez de placentero, disminución en la potencia sexual, incluso tengo la impresión de que mi pene esté más pequeño o menos voluminoso. Estos efectos secundarios descritos entiendo que se deben a la toma del 'Finasteride 1 mg'.

    Añado a todo esto por si influyera también, que estoy en tratamiento por ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) teniendo como tratamiento farmacológico Paroxetina 10 mg al día y Lorazepam 1 mg al día.

    ¿Qué me recomiendan que haga? ¿Sigo tomando Finasteride o lo suspendo definitivamente teniendo en cuenta estas contraindicaciones?

    Lo lógico es pensar que los efectos que está teniendo son por el Finasteride, ya que son típicos durante su toma, aunque también hay otros dos factores que influyen; su trastorno obsesivo compulsivo, que puede provocar un círculo vicioso de angustia por lo que le ocurre y eso empeorar su respuesta sexual, y la Paroxetina, que aunque es muy infrecuente, puede dar cierto grado de inhibición del deseo sexual.

    Los efectos secundarios pueden ser transitorios, mejorando según usted vaya tolerando el fármaco, pero si ve que pasa un tiempo prudencial, por ej. 6 semanas, y sigue igual debe valorar con su médico si le merece la pena el tratamiento con Finasteride. Una vez se suspende el fármaco, la norma es que se recupere sin problemas.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 11/02/2015

  • Tengo problemas al mantener mi erección ¿Se puede deber a la medicación que tomo para tratar la hipertensión?Hace años me diagnosticaron un adenoma suprarrenal derecho, con niveles elevados de aldosterona y me extirparon la glándula. He tenido la tensión controlada con Atenolol y Aldactone. El año pasado la tensión se me descontroló y acudí a un especialista de medicina interna. Actualmente, me está tratando con Aldactone, Atenolol, Fositens y Adalat Oros. Además, estoy a la espera de una gammagrafía para el estudio de tumoración extrarrenal.

    Mantenía relaciones sexuales con normalidad, pero he comenzado a tener problemas al mantener la erección y mi pene se queda muy flácido y se reduce el tamaño ¿Qué opina usted?
    En esta ocasión las noticias no son buenas. La medicación de la TA (Tensión Arterial) le produce ya problemas de erección, sobre todo el Atenolol, pero las demás en conjunto también. Si además está en época de más trabajo, estrés y cansancio el resultado es el que está pasando.

    Tampoco puede tomar Viagra o sus parecidos por la HTA (Hipertensión Arterial), luego solo le queda descansar bien, nada de alcohol y procurar no trabajar mucho y menos estrés. Unas vacaciones, la medicación es posible que pueda bajarla algo pero debe ser bajo control de su médico. Entre todo mejorará el problema, pero la HTA con su tratamiento son malos amigos para las relaciones sexuales.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 10/02/2017

  • ¿Los betabloqueantes para tratar la hipertensión arterial como el el Tenormin reducen la actividad sexual?Estoy tomando Tenormin 100 para la hipertensión, quisiera saber si reduce mucho la actividad sexual.El Tenormin es un betabloqueante, y como efecto secundario actúa sobre todo el sistema circulatorio reduciendo la afluencia de sangre a las extremidades, y entre ellas, al pene, pudiendo producir como efecto secundario dificultades de erección e impotencia.

    Esto es realmente poco frecuente, y menos en pacientes jóvenes que no tengan asociadas otras enfermedades, como puede ser la diabetes.

    Por ello, no se preocupe y lleve una vida normal. Si ve que su capacidad sexual se reduce con este fármaco, coméntelo con su médico y se lo cambiará por otro de otra familia de antihipertensivos diferente, y sin esos efectos secundarios.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 08/08/2017

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Cialis®
,
Levitra®
,
Uprima®
,
Viagra®