Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo un varicocele diagnosticado hace 4 años en el testículo izquierdo y ahora tengo molestias en el derecho. Mi temor es quedarme estéril

Pregunta

Tengo 25 años y hace cuatro se me diagnosticó un varicocele izquierdo. Ahora, hace unos días, me noto un dolor en el otro testículo y me temo que será otro varicocele.

Además, el otro día me puse un cubito de hielo para que se me pasase el dolorcillo y resulta ahora que me arde toda esa zona, la tengo muy caliente, no sé si por el cubito de hielo o por el varicocele. Mi problema es que aparte del dolorcillo, temo quedarme estéril.

¿Cuáles son las probabilidades de ser fértil una vez operado del varicocele?

Respuesta

El varicocele es una inflamación del escroto, más frecuentemente del lado izquierdo que produce dolor y pesadez del testículo, especialmente cuando se está de pie.

El tratamiento recomendado en caso de que el dolor sea muy intenso o esté afectando a la fertilidad es la cirugía que se denomina varicolectomía.

Se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, por lo que puede volver a su casa una vez realizada la operación quirúrgica. Se realiza mediante una incisión en la ingle y se corta la comunicaión de las venas del cordón espermático, suprimiendo el reflujo venoso.
Publicidad

Los riesgos son bajos y normalmente son pequeños sangrados y en un número muy pequeño de casos sepsis. Pueden existir molestias en la zona durante una semana aproximadamente.

Para evitar la infertilidad es necesario ligar las venas dilatadas que forman el varicocele. Respecto a la cirugía, ésta es de menor importancia, sin complicaciones, pero en algunos casos puede reproducirse el varicocele posteriormente.

Personalmente, nos parece más indicado resolverlo ahora, que no esperar a que se deteriore la función espermática, ya que tal vez luego no sea posible recuperarla.

Es conveniente ver si el procedimiento ha sido exitoso mediante espermiogramas. Normalmente, a las 6 semanas se puede observar si existen espermatozoides con capacidad funcional para conseguir el embarazo.
Publicidad

En caso de que los resultados del espermiograma no sean satisfactorios, siempre se podrá utilizar técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo, porque las células productoras de espermatozoides no se ven afectadas por la enfermedad.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 12/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario