Salud en el Hombre

de 1 Valoraciones

Varicocele

Salud en el Hombre
>
Varicocele

¿Qué otros nombres tiene?

  • Varices escrotales

  • CIE-9: 456.4

  • CIE-10: I86.1

¿Qué es el varicocele?

Un varicocele es una inflamación en el escroto causada por venas varicosas (dilatadas).

Técnicamente el varicocele es la dilatación del plexo venoso situado encima del testículo, y que es el encargado de drenar la sangre que ha fluido al mismo.

La sangre no puede retornar bien desde los testículos al organismo, porque las válvulas de las venas (encargadas de impedir el retroceso de esta sangre en condiciones normales) están alteradas. Las venas entonces se dilatan, como ocurre en otras zonas del organismo como las varices en las piernas o las hemorroides en la zona anal, y se hacen de gran tamaño y muy visibles desde el exterior.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad?

El varicocele es una enfermedad frecuente, ya que alrededor del 10 % los varones jóvenes lo sufren en algún momento.

¿Cuáles son los síntomas del varicocele?

Normalmente suele cursar sin síntomas, aunque en algunas ocasiones puede producir dolor en la zona inguinal o en el escroto (bolsa que contiene los testículos).

La inflamación en el escroto se siente como si fuera una bolsa de gusanos. Esta sensación es mayor cuando se está de pie y disminuye o incluso desaparece al tumbarse. Aparece normalmente en un solo testículo aunque alrededor del 10 % son bilaterales.

A- Testículo | B- Epidídimo | C- Conducto Deferente | D- Próstata | E- Vejiga Urinaria | F- Uretra

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

Con la palpación de la zona suele ser suficiente para el diagnóstico y, si hay dudas con otras enfermedades, se debe realizar una ecografía testicular.

Su médico debe palpar cuidadosamente la zona inflamada del escroto e introducir una luz en el área inflamada. Si el problema es un varicocele, la luz no brillará a través de la sangre en las venas.

Una situación parecida y común con la que puede confundirse es el hidrocele. Un hidrocele testicular es una colección de fluido acuoso en el escroto, que puede darse en uno o los dos testículos y es típico de hombres mayores. Se diferencia con facilidad del varicocele mediante la iluminación con una linterna a través de la piel del testículo; el hidrocele, al ser agua, deja pasar la luz, y el varicocele no.

¿Es grave el varicocele?

El varicocele, por sí mismo, no es una lesión seria desde un punto de vista vital, pero sí puede causar un trastorno que para algunas personas es serio: la infertilidad.

Afecta a la producción de espermatozoides (al aumentar la temperatura del escroto) y al irse atrofiando el testículo.

Por ello, los testículos pueden perder las condiciones óptimas para sintetizar espermatozoides. Esto hace disminuir su número o incluso que desaparezcan del semen.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El varicocele normalmente no se trata.

En el caso de un hombre joven en edad fértil puede interferir en su fertilidad y ser recomendable tratamiento para mejorar la función espermática.

El tratamiento recomendado es quirúrgico ya que cuando la infertilidad es causada por un varicocele, es necesaria la cirugía para para ligar el varicocele (o sea, cortar las venas afectadas). También se interviene si el varicocele crece mucho o produce molestias.

La cirugía puede realizarse mediante cirugía clásica o mediante un procedimiento mínimamente invasivo, que permite al paciente irse a casa en unas horas. Este procedimiento quirúrgico puede ser realizado en ambulatorio.

Las complicaciones son escasas y consisten en:

  • Dolor
  • Posibilidad de producirse un hematoma o una infección
  • Posibilidad de que se forme un hidrocele

Normalmente, es una intervención definitiva, estando su tasa de recidiva (de que reaparezca) en menos de 1 % para la microcirugía, y de un 10-20 % para las técnicas clásicas y de embolización.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 24-05-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 12. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 735. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Cáncer de testículos
,
Oligospermia
Publicidad
Publicidad