Tras un contacto sexual sin protección, me han salido unos puntitos en el glande ¿Me he contagiado de una venérea?

Infecciosas
>
Micosis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Espontáneamente, en un encuentro sexual, antes de ponerme el preservativo, tuve unos rozamientos eróticos con mi pene sobre los labios exteriores de la mujer con la que tuve dicha cita.

Después de 5 o 6 días después, he notado que en mi glande han aparecido como micropuntitos sin ser granos (como si estuvieran dentro de la fina piel) por toda la cabeza del pene. De vez en cuando, muy vagamente siento como un pequeño pinchazo tipo calambre. Por lo demás, orino perfectamente, no existe ningún tipo de inflamación.

Me gustaría saber si me han contagiado algún tipo de venérea, y que remedio médico debo tomar.

Respuesta

Por la sintomatología que refieres creo que puedes presentar una infección por un hongo, Candida albicans.

La Candida albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas). Los síntomas aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina.

Causas predisponentes que hay que investigar en candidiasis recidivantes son ferropenia, diabetes, tratamientos con antibióticos y anticonceptivos.

En el varón, valorar la necesidad de postatectomia (fimosis) para eliminar el ambiente favorable.

En realidad, no se considera una enfermedad de transmisión sexual, aunque las relaciones sexuales es un modo de contagio.

Como tratamiento suele ser suficiente realizar un tratamiento tópico, para ello usaremos un astringente (Septomida) y una crema con antimicótico +/- corticoide (yo recomiendo Brentan crema). Si persiste y en candidiasis recidivantes se puede emplear un antimicotico por vía oral (Canadiol).

Resumiendo el tratamiento indicado por mi parte en este caso sería:
  • Lavar la zona afectada con Septomida sobres (disolver un sobre en un litro de agua) dos veces al día.
  • Aplicar posteriormente Brentan crema, una capa fina también dos veces al día.
  • El tratamiento debe hacerse durante una semana.
  • En caso de precisar tratamiento por vía oral, Canadiol 100 mg, un comprimido al día durante una semana.
De todas maneras, para un diagnóstico de certeza siempre podemos realizar un cultivo fúngico de las lesiones de glande o de la vagina.