Cáncer

de 2 Valoraciones

Cáncer de piel

Cáncer
>
Cáncer de piel

¿Qué otros nombres tiene?

¿A qué hora y cuánto tiempo debemos tomar el sol?

¿A qué hora debemos tomar el sol y a qué hora no?

La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor y más agresivo y cancerígeno.

¿Cuánto tiempo al día podemos estar al sol sin correr riesgos?

El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acúmulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel).

¿Qué capacidad de ponerse morena tiene nuestra piel?

Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno: los pelirrojos y los rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar; los castaños puede considerarse que tienen una tolerancia normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.

Publicidad

¿Cómo utilizar los protectores solares?

¿Siempre debemos usar protectores solares? ¿De qué factor de protección? ¿Cada cuánto tiempo nos los aplicamos?

Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero de hecho pueden permitir llevar una vida normal.

Se demuestran inútiles en espectros de acción amplios y para filtrar rayos UVA y luz visible (excepto el Avene 60). En estos casos puede ser eficaz los filtros a base de dióxido de titanio.

Los factores de protección deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua.

Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas.

¿Qué precauciones tomar con los niños y el sol?

¿Desde qué edad pueden tomar el sol los niños? ¿Cómo deben tomarlo? ¿Es un "crimen" llevar a un bebé a la playa?

Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol.

Hasta los tres años, con mucho cuidado. Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad …

¡No olvidar el tema de la deshidratación por el calor!

Publicidad

¿Es bueno tomar el sol durante el embarazo?

El problema en el embarazo con el sol es la aparición de manchas solares lo que se llama Cloasma, que aparece en la cara y no suele ceder después del embarazo.

¿Qué efectos tiene la píldora?

¿Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva deben tener mayor cuidado con el sol?

Es un medicamento llamado fototóxico, es decir que produce mayor absorción de la radiación solar y solo por zonas lo que produce el cloasma o las manchas de café con leche, muy mal toleradas estéticamente.

¿Cuándo tener especial cuidado con el sol?

Con la piel mojada, si estamos en la playa o la piscina, aumenta el riesgo de quemarnos

El agua aumenta al menos un 10% los rayos absorbidos, hace un efecto lupa, además de que barre el efecto de los protectores solares.

En un día nublado o incluso estando a la sombra podemos quemarnos porque los rayos ultravioleta se reflejan en el suelo (nieve, arena, hierba, agua...) y alcanzan nuestra piel, ¿no?

Las nubes filtran los rayos infrarrojos y los de luz visible pero no los UV, por ello el efecto aparente de protección es un enemigo, no hace calor así que ... y no es así. Las superficies claras, arena, nieve son muy reflectantes y aumentan la radiación solar, cuidado.

Si nos hemos dado alguna crema o perfume, ¿también debemos tener un cuidado especial con el sol?

Los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico, el sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más.

¿Qué cuidados o precauciones deben tener las personas que toman rayos UVA para ponerse morenas? ¿Los UVA favorecen o perjudican la salud de la piel?

Los rayos UVA, se consideraban menos agresivos que los rayos UVB, pero tiene un riesgo suficiente para ser cancerígeno, son acumulativos sus efectos además de su efecto de envejecimiento cutáneo. Cuanto menos mejor...

Hemos tomado el sol toda la vida y en los últimos años nos repiten una y otra vez que hay que tener precaución, ¿por qué ahora es tan malo el sol?

Las radiaciones solares están menos filtradas por la capa de ozono y penetran con más intensidad. La función de esta capa situada a 25 Km de altura es la de filtrar la luz solar y se va perdiendo.

¿El sol provoca cáncer de piel?

¿Cuáles son los peligros de tomar el sol en exceso? (envejecimiento, cáncer...)
  • La insolación que es una deshidratación con fiebre malestar y peligro de la vida, causada por los rayos infrarrojos.
  • La quemadura solar producida por los rayos UVB.
  • El envejecimiento de la piel, producido por casi todos los rayos.
  • Las lucitis o lesiones de la piel producidas por el sol
  • Los cánceres de piel:
  • ¿Cómo podemos distinguir un tumor de un lunar normal?

    Una mancha melánica o lunar puede ser una lesión de cáncer si es asimétrica, de bordes irregulares, de colores diversos (negro-rojo), y si son más grandes de 6 mm. En estas condiciones se debe de pensar en acudir a un Dermatólogo cuanto antes.

    Los cuatro factores que inducen a pensar en una mancha mala
  • DLS Asimetría de la lesión
  • DLS Borde irregular
  • DLS Color negro a rojo
  • DLS Diámetro grande
  • El cáncer de piel ¿se cura si se coge a tiempo? ¿Cuál es el tratamiento?

    En cáncer de piel es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, ocupando aproximadamente el 10% de todos los cánceres. La organización Mundial de la Salud, ha estimado que en Europa se darán aproximadamente unos 250.000 nuevos casos cada año.

    El reconocimiento precoz y el tratamiento por cirugía, que extirpa el cáncer, lo cura en un 95% de los casos. En el melanoma se ha llegado a un porcentaje de supervivencia a cinco años que en la década de los años treinta era alrededor del 40% y actualmente es mayor del 80%. Todo depende del grado de extensión y esta depende de su diagnóstico precoz.

    ¿Qué personas tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de piel?
  • La raza blanca, pieles más sensibles (rubios, pelirrojos) personas expuestas a sol frecuentemente (vivir en el campo), usuarios de UVA, etc.
  • Las personas con más lunares.
  • Edad: a más edad mas cáncer de piel.
  • ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Hematology and Oncology (3rd Ed) 2017, Dan L. Longo, ISBN: 978-1-25-983582-7, Pag. 480. (Inglés)
    • Cancer Epidemiology and Prevention (4th Ed), Robyn M. Lucas, Rachel E. Neale, Peter Gies, and Terry Slevin, ISBN: 978-0-1902-3866-7, Pag. 1221. (Inglés)

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario
    Publicidad