
¿Qué deberíamos saber?
El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes durante el embarazo. Se sitúa en la parte central y baja de la espalda y responde al nombre de lumbalgia.
Se produce por el aumento del tamaño del útero, que altera el centro de gravedad de la mujer. Ésta modifica paulatinamente su postura (separa las piernas para equilibrarse y arquea la espalda) y provoca una mayor presión sobre los ligamentos y las articulaciones.
Es más frecuente en mujeres obesas o que ya sufrían de algún grado de dolor de espalda y a veces puede persistir después de tener al bebé.
Consejos para el dolor de espalda
Para aliviar el dolor de espalda en el embarazo puede seguir los siguientes consejos:
- Debe utilizar zapatos cómodos con un tacón de altura media, evitando calzado excesivamente alto o plano.
- Al sentarse procure mantener la espalda recta y utilice cojines en la parte inferior de la espalda. Por la noche es aconsejable un colchón muy firme.
- Procure evitar levantar pesos desde el suelo. Si es inevitable, agáchese, flexione las rodillas y las caderas, evitando la flexión de la espalda.
- El calor local, mediante la aplicación de una ducha de agua caliente o manta eléctrica, puede aliviar las molestias.
- Hacer ejercicios para corregir la postura como el ejercicio del gato: a cuatro patas curvando y estirando la espalda.
- Para dormir, tumbarse de lado flexionando la pierna de arriba sobre un almohadón.
En casos de dolor de espalda persistente pueden ser necesarias medidas terapéuticas como algunos analgésicos bajo receta médica. Asimismo, la terapia física dirigida a fortalecer y relajar los músculos logra ser de gran utilidad.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico