PUBLICIDAD
Patrocinio
Inicio > Preguntas > Análisis > Análisis de sangre > Plaquetas > Diagnostico
En un análisis el VPM (volumen plaquetario medio) está fuera de los parámetros normales, ¿qué significa? ¿tiene algún riesgo?
Pregunta:

Quisiera consultar con vds. los siguientes resultados del análisis clínico efectuado a mi hijo:

  • Hematies:5,47
  • Hematocrito:47,5
  • hcm:29,3
  • ade:12,8
  • vpm:10,9
El vpm está fuera de los parámetros normales, ¿qué significa? ¿tiene algún riesgo?

Respuesta:

Desde la utilización de contadores automáticos para analizar las muestras sanguíneas, hay una serie de parámetros que se han convertido en fuente de dudas al dar valores alterados aislados, con el resto de parámetros normales.

Uno de ellos es el volumen plaquetario medio (VPM).

Las cifras del VPM alteradas aisladamente suelen estar alteradas si ha pasado demasiado tiempo entre la extracción de la muestra y su determinación, o por la presencia en sangre de restos (artefactos) de las demás series sanguíneas.

En la práctica, el VPM sólo se debe valorar si hay alteración de otros valores de plaquetas, leucocitos o hematíes.

Este no su caso. Más bien nos encontraríamos ante una analítica normal con un hallazgo aislado de una alteración de un parámetro que no tiene significación patológica.

De hecho, actualmente, se están realizando estudios para comparar si las cifras que se dan como normales en esos autoanalizadores son correctas para la población de nuestro país, ya que parten de parámetros anglosajones, que no siempre tienen una correlación directa con nuestro grupo poblacional.

El VPM juega un papel importante en la fisiología y producción de plaquetas, siendo un parámetro que tendría importancia si estuviera alterada la cifra total de plaquetas, que no es el caso.

Por tanto, en principio y con la salvedad de responderle sin poder valorar directamente al paciente ni la analítica completa, no debe preocuparse, aunque siempre le recomendaremos que contraste estos datos con su médico de cabecera.

Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
Preguntas relacionadas Tengo trombocitosis esencial. Actualmente tengo un millón de plaquetas. ¿debo medicarme? Paciente con trombopenia que no mejora con la extracción del bazo, ni con corticoides ni inmunosupresores. Si mejora con inmunoglobulina ¿ Cuál es la causa? Mi hijo padece Trombocitemia esencial y los síntomas no remiten a pesar de la medicación ¿por qué? Tengo trombocitosis y desde hace dos años tomo Hidroxiurea y quiero saber durante cuánto tiempo puedo tomarlo sin que me cause efectos secundarios. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Hidroxiurea para la trombocitosis esencial?
¿Es Ud. Médico?
Compartir
Ver también
  • Plaquetas
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com