PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Plaquetas
  • Síndrome de Wiskott-Aldrich
  • NoticiasDescubren más de 500 microbios desconocidos en la flora intestinal humanaEl estudio ha detectado 741 especies metagenómicas distintas, de las cuales 518 son desconocidas. Estas bacterias desconocidas son, probablemente, "bacterias buenas" porque no son las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes. "Esto plantea que estas especies son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", han anunciado. ...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    En un análisis el VPM (volumen plaquetario medio) está fuera de los parámetros normales, ¿qué significa? ¿tiene algún riesgo?
    Pregunta:

    Quisiera consultar con vds. los siguientes resultados del análisis clínico efectuado a mi hijo:

    • Hematies:5,47
    • Hematocrito:47,5
    • hcm:29,3
    • ade:12,8
    • vpm:10,9
    El vpm está fuera de los parámetros normales, ¿qué significa? ¿tiene algún riesgo?

    Respuesta:

    Desde la utilización de contadores automáticos para analizar las muestras sanguíneas, hay una serie de parámetros que se han convertido en fuente de dudas al dar valores alterados aislados, con el resto de parámetros normales.

    Uno de ellos es el volumen plaquetario medio (VPM).

    Las cifras del VPM alteradas aisladamente suelen estar alteradas si ha pasado demasiado tiempo entre la extracción de la muestra y su determinación, o por la presencia en sangre de restos (artefactos) de las demás series sanguíneas.

    En la práctica, el VPM sólo se debe valorar si hay alteración de otros valores de plaquetas, leucocitos o hematíes.

    Este no su caso. Más bien nos encontraríamos ante una analítica normal con un hallazgo aislado de una alteración de un parámetro que no tiene significación patológica.

    De hecho, actualmente, se están realizando estudios para comparar si las cifras que se dan como normales en esos autoanalizadores son correctas para la población de nuestro país, ya que parten de parámetros anglosajones, que no siempre tienen una correlación directa con nuestro grupo poblacional.

    El VPM juega un papel importante en la fisiología y producción de plaquetas, siendo un parámetro que tendría importancia si estuviera alterada la cifra total de plaquetas, que no es el caso.

    Por tanto, en principio y con la salvedad de responderle sin poder valorar directamente al paciente ni la analítica completa, no debe preocuparse, aunque siempre le recomendaremos que contraste estos datos con su médico de cabecera.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?