La HCM o hemoglobina corpuscular media es la cantidad media de hemoglobina que contiene cada glóbulo rojo.
La hemoglobina es una proteína que contienen los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematíes) encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y recoger a su vez el dióxido de carbono sobrante para expulsarlo.
El hierro es uno de los componentes básicos de la hemoglobina y por ello da a los glóbulos rojos su color característico.
Este parámetro se calcula en los análisis según la fórmula:
HCM = Hemoglobina / Número de glóbulos rojos o hematíes
El HCM es una unidad de masa y se mide en picogramos por glóbulo rojo (pg/glóbulo rojo) o simplemente en picogramos (pg).
Los valores normales de HCM (Hemoglobina corpuscular media) están entre 27 y 33 pg
En función de los valores se pueden hacer la siguiente clasificación:
En niños los valores son similares pudiendo ser un poco más elevados hasta los 6 meses.
La HCM se reduce cuando hay problemas en la síntesis de hemoglobina. Es un parámetro que cobra sentido cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de lo normal, es decir, cuando existe anemia.
Determinadas anemias cursan con un HCM característico. Las anemias ferropénicas (por falta de hierro) son anemias hipocrómicas mientras que las anemias megaloblásticas (por falta de vitamina B12 o ácido fólico) son anemias hipercrómicas.
Hay que tener precaución con este parámetro porque puede producirse una falsa normalidad si se reducen simultáneamente la hemoglobina y el número de glóbulos rojos.
Este parámetro es adecuado para diferenciar entre diferentes tipos de anemia ya que algunos valores son característicos de determinadas anemias.
Hipocromía (HCM < 27 pg)
Más información sobre valores bajos de HCM
Normocromía (HCM entre 27 pg y 33 pg)
Más información sobre valores normales de HCM
Hipercromía (HCM > 33 pg)
Más información sobre valores altos de HCM
Ver más