El VPM o volumen plaquetario medio hace referencia al volumen medio de las plaquetas detectadas en la sangre.
El tamaño de las plaquetas presenta ciertas variaciones en un mismo individuo y el VPM sirve para mostrar cual es el tamaño medio en volumen de las plaquetas que están circulando por la sangre.
El VPM (volumen corpuscular medio) es una unidad de volumen y se mide en femtolitros (=10-15 litros).
EL VPM es un parámetro útil en un análisis de sangre si hay alteración de los valores de plaquetas porque permite discernir entre diferentes tipos de trastornos.
La trompocitopenia es la situación en la que se presenta un recuento de plaquetas por debajo de los límites normales. La trompocitopenia o insuficiencia de plaquetas en la sangre se puede producir por dos situaciones con su correspondencia con el VPM:
En las trombocitosis (aumento de plaquetas en la sangre) pasajeras la VPM o no varía o disminuye discretamente. Únicamente en algunos trastornos de la médula ósea puede acompañarse la trombocitosis de VPM elevado.
El VPM es medido de forma automática en los laboratorios de análisis clínicos. El punto de corte de las máquinas para diferenciar las plaquetas de los glóbulos rojos es 20 femtolitros. Por debajo de este volumen se consideran plaquetas y por encima glóbulos rojos.
Valores de VPM alterados de forma aislada pueden ser debidos a que haya transcurrido demasiado tiempo entre la extracción de la sangre y su análisis o por la presencia de glóbulos rojos o blancos fragmentados o glóbulos rojos de pequeño tamaño que confunden a los contadores electrónicos sin que sean debidos a ningún trastorno.
Los valores normales de VPM en sangre para adultos son entre 9 y 12,7 fl (femtolitros)
En función de los valores se pueden hacer la siguiente clasificación
Más información sobre valores normales de VPM
Los valores alterados de VPM deben estudiarse junto con el número de plaquetas para tener una interpretación diagnóstica.
En caso de valores aislados anormales de VPM sería conveniente repetir la prueba porque existen factores en la recogida de sangre, la coagulación de la misma, etc. que puede dar falsos resultados de anormalidad.
En función del número de plaquetas y la VPM se pueden orientar hacia los siguientes trastornos o enfermedades:
Microtrombocitos (VPM < 9 fl)
Más información sobre valores bajos de VPM
Macrotrombocitos (VPM > 12,7 fl)
Más información sobre valores altos de VPM
Ver más