PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • El sida
  • NoticiasEl acceso a los antivirales contra el VIH ha subido un 77% en tres añosMás del 80% de las personas diagnosticadas en África recibe tratamiento. Las muertes por sida registran un retroceso histórico....Un gel evita el 85% de las transmisiones del VIH por contacto sexualEl microbicida, que se ha probado en ratones, funciona tanto por vía vaginal como rectal...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Introduje mi mano, que tenía una herida, en la vagina de una mujer que estaba menstruando. ¿Puedo haberme contagiado de VIH?
    Pregunta:

    Hace 4 días introduje la mano en la vagina de una mujer que en ese momento tenía la menstruación. No conozco muy bien a esta mujer. Mi dedo presentaba en ese momento una pequeña rotura entre la una y la carne. Después de 3 minutos me di cuenta y me lavé la mano con jabón y agua hirviendo.

    Le pregunté a la mujer y me dijo que no tenía ninguna infección, pero como no la conozco... ¿Habré sido contagiado por el VIH? ¿Cómo puedo hacer para recibir tratamiento preventivo, aquí en Miami? ¿Y en qué se basa? ¿Cuáles serían los primeros síntomas?

    Respuesta:

    Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. Eso no quiere decir que no se deba utilizar el preservativo en las relaciones con parejas esporádicas ya que, la sumación de oportunidades aumenta muchísimo el riesgo de contagio. Por tanto, si uno quiere no infectarse, debe cuidar siempre este detalle.

    En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales. No se ha probado la transmisión a través de las lágrimas, la saliva y el sudor de las personas infectadas y por tanto a través de besos, vasos o alimentos que pudieran estar en contacto con saliva.

    En las relaciones sexuales es más frecuente la transmisión de hombre infectado a mujer que al revés. Esto es debido a que se elimina por semen y durante el acto sexual se producen con cierta facilidad pequeñas escoriaciones en la vagina de la mujer, que favorecen el contacto del virus con la sangre.

    En el caso que nos ocupa si ella tuviera el virus, lo eliminaría por la sangre de la menstruación, y si usted tenía una herida, esa sangre puede ponerse en contacto con la suya, siendo posible la infección. Pero dado el escaso tiempo de contacto, es muy, muy difícil que haya sucedido ese contagio.

    Aunque existe la posibilidad de tomar fármacos antiretrovirales para impedir la infección, dado sus elevados efectos secundarios, no se recomiendan en absoluto a no ser que se tenga la certeza de que esa persona es VIH positiva.

    Creemos, que en su caso debe estar usted tranquilo, y si conoce usted a esa mujer, asegurarse de que es seronegativa.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?