PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Ambiente y embarazo
  • Embarazo en la adolescencia
  • Agentes de riesgo en el embarazo
  • NoticiasAumentar el número de parteras salvaría millones de vidas de mujeres y recién nacidosUn nuevo informe de la OMS revela brechas importantes en los servicios de partería en los 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos más afectados y urge a invertir en educación y capacitación para contribuir a acabar con las desigualdades....El 62,31% de mujeres que han abortado lo haría aunque la ley no lo permitieraEl 30,37% recurriría a la interrupción de forma clandestina y el 31,94 % viajaría a otro país...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Puedo estar embarazado si tuve relaciones sexuales el último día de la menstruación?
    Pregunta:

    Si me encuentro en el último día de regla y mi pareja ha eyaculado dentro, ¿qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?

    Respuesta:

    Quedar embarazada durante los primeros días de la menstruación en una mujer de ciclos normales es muy improbable, aunque conforme se aleja la relación del primer día de regla las posibilidades comienzan a ser algo mayores.

    Si me habla de una relación al final de la regla, imaginándome que es una regla de unos cinco días, pues es poco probable que esté embarazada aunque no imposible. Por eso, si sufre algún retraso en la regla debe realizarse un test para conocer si está o no gestante.

    Por si puede venirle bien, le envío información acerca de métodos anticonceptivos:

    Lo primero, nada es seguro al 100%; todo tiene un riesgo de fallar, por mínimo que sea, que debe usted saber que existe. Después, que existen diversos grupos de métodos anticonceptivos. Algunos además le protegerán de las ETS, y otros no.

    Métodos naturales: como el Ogino que funciona en base a la temperatura corporal de la mujer. Tiene bastantes fallos y no previene el contagio. La marcha atrás o coitus interruptus o eyacular fuera de la vagina, que tiene los mismos inconvenientes.

    Métodos químicos hormonales: como la píldora, inyección de hormonas... inhiben la ovulación, son muy eficaces si se usan adecuadamente pero no protegen de las ETS.

    Métodos que inhiben la anidación como el DIU. Algo menos eficaz que la píldora, puede dar más infecciones uterinas y no previene de las ETS.

    Métodos de barrera: impiden el paso del semen al útero (por ejemplo el diafragma) o incluso el contacto de la piel el pene con la mucosa vaginal (el preservativo). El condón es el método recomendado para prevenir al máximo la transmisión de ETS.

    Métodos definitivos: la vasectomía y la ligadura de trompas. No previenen las ETS.

    Por otro lado, aunque lo más seguro (de los no-definitivos) es la píldora si se usa adecuadamente, no previene de las enfermedades de transmisión sexual y además se debe elegir cuidadosamente cuál se toma pues pueden hacer que se suba de peso. Cuando esto sucede, se suele tender a cambiar de píldora hasta encontrar la más adecuada.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Ángel Blanes Espí
    Ginecólogo (Manises, Valencia)