Intervenciones y Procedimientos Quirúrgicos

Ligadura de trompas

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una intervención de cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer (conductos que conectan los ovarios con el útero). El objetivo es que los óvulos que salen de los ovarios no puedan acceder a las trompas ni a la matriz (útero).

¿En qué consiste el procedimiento?

La ligadura de trompas se puede realizar de forma ambulatoria o mediante un ingreso en clínica u hospital adecuados. Puede durar unos 30 minutos y se podrá ir a su casa tras el procedimiento y un rato de observación.

Se realiza una anestesia general, local o epidural, según el caso. Se realizan una doble incisión a nivel del ombligo y se inyecta aire en el abdomen para poder separar las estructuras y que queden visibles los órganos internos. Luego mediante un laparoscopio con luz y una cavidad interna por donde se insertan los aparillajes que permiten ligar las trompas. S pueden sellar mediante un anillo metálico o con bandas de materiales inertes adecuadas.

Se suele realizar mejor tras el parto ya que las trompas están situadas bastante arriba del abdomen y están muy a mano desde el ombligo. La ligadura de trompas es un método anticonceptivo muy seguro pero a la vez reversible, luego en caso de arrepentimiento se puede realizar una permeabilización posterior para volver a tener embarazos.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas cardíacos.

Los riesgos propios de la ligadura de trompas:

  • Fallo en el cierre completo de las trompas, puede ser que 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas pueda tener un embarazo posteriormente.
  • Aumenta el riesgo de embarazos ectópicos.
  • Lesiones en órganos cercanos, pero es muy raro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario