Publicidad
Ver también
  • Cistitis
  • NoticiasVerano, enemigo de la salud vaginalEn verano la incidencia de infecciones ginecológicas es mayor debido el sudor y la ropa de baño mojada, entre otros muchos factores. Ocupan el 20% de las consultas ginecológicas...Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual y el sangrado libreDesde que la CUP lo puso sobre la mesa los métodos alternativos a los tampones y las compresas han dado mucho de qué hablar. ¿Se puede llegar incluso a no usar ninguno?...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cistitis de la luna de miel

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Inflamación de uretra

    Información general

    Algunas mujeres tienen síntomas de cistitis y micciones dolorosas cada vez que tienen relaciones sexuales. Los síntomas generalmente duran un día ó dos y luego desaparecen hasta que vuelven a tener relaciones sexuales. El problema, llamado cistitis de la luna de miel, es una forma de uretritis crónica, siendo la uretra, no la vejiga (ver -B- en la Imagen), la que está inflamada.

    En la mayoría de los casos los síntomas son causados por una infección, generalmente la Clamidia (ver Uretritis).

    Sin embargo, si usted ha utilizado sprays higiénicos femeninos, compresas perfumadas o baños de agua con grasa, esto ha podido irritar la uretra.

    Otra posibilidad es que la uretra haya sido golpeada durante la actividad sexual. Por esto recibe el nombre de cistitis de la luna de miel.

    Si son la causa las compresas o los baños aceitosos, el problema debe de desaparecer si deja de utilizarlos. Si no es así, hay que ir al médico y éste debe solicitar un análisis con una muestra de orina para analizar las bacterias. Normalmente el problema desaparece con un antibiótico.

    A veces los análisis de laboratorio no encuentran el microorganismo responsable y algunas mujeres continúan con los síntomas después de tener relaciones sexuales, incluso después del tratamiento con antibióticos. Entonces el médico debe recomendar medidas preventivas. Se puede tomar un antibiótico como la Nitrofurantoina a dosis bajas o Trimetropin/Sulfametaxozol cada vez que se tengan relaciones sexuales.

    Hay otras medidas para que la cistitis sea más llevadera. Lavar sus genitales y zona anal con un jabón suave y agua. Asegurarse de que las manos y el pene de su compañero estén limpios antes de la relación sexual, y después de ésta vaciar la vejiga inmediatamente para expulsar la bacteria fuera de la uretra.

    Utilizar un lubricante soluble al agua antes de la relación sexual para que la penetración sea más fácil y menos opresiva. No utilizar vaselina pues no es soluble al agua.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas Desde hace 2 meses tengo una cistitis que cursa con un fuerte dolor, ¿qué puedo hacer para curarme? ¿Cuales son los síntomas y tratamiento de la trigonitis? ¿Cuáles son las causas de la cistitis? ¿Qué puedo hacer para evitar las cistitis repetitivas? ¿Para qué sirve el examen de Chlamydia trachomatis? Durante todo el día tengo muchas ganas de orinar, pero luego no orino. ¿Tiene alguna relación con que la semana pasada tuviera mucosidades sangrientas y estreñimiento?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Septiembre 2016

    Contacto: info@pulsomed.com