PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Picaduras
  • Alergia a picaduras de abejas y avispas
  • Anafilaxia
  • Urticaria
  • Enfermedades en los viajes al extranjero
  • NoticiasLa alergia afecta a más de 150 millones de personas en EuropaUno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que afecte a mas del 50% de los europeos en los próximos 10 años. Influye en el asma de dos maneras: como desencadenante de episodios agudos, y como causante de inflamación crónica. ...Efectos beneficiosos y perjudiciales de la cafeínaRecomiendan no sobrepasar los 300 miligramos en los adultos. Estas bebidas nos excitan y aumentan nuestra capacidad de atención. Pero cada una manifiesta diferentes efectos secundarios....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tratamiento de las picaduras de insectos


    Diagnóstico

    Las reacciones que siguen a la picadura de insecto pueden ser nulas, locales, de pequeña o gran intensidad, urticaria o anafilaxia sistémica.
    El estudio de la presencia de IgE en el suero del paciente nos revelará la posible alergia a diferencia de una picadura más o menos intensa.

    Incidencia y epidemiología

    La incidencia de reacciones locales en la población general se aproxima al 5 % y van desde eritema leve, hinchazón y dolor, hasta un marcado edema de tejidos blandos, que se extiende a toda una extremidad o a una gran parte de la cara, párpados o cuero cabelludo que tarda una semana en resolverse.

    Las reacciones alérgicas sistémicas -GRAVES- tienen una incidencia de 0,4 % entre la población general y casi todas aparecen en menores de veinte años de edad (varones/hembras = 2:1).

    Este rango epidemiológico está relacionado probablemente con el riesgo de exposición. Estas reacciones comprenden rápido desarrollo (en quince minutos) de prurito generalizado o urticaria, rubor y angioedema y pueden progresar hasta el edema de las estructuras respiratorias superiores, incluidas faringe, epiglotis, laringe y tráquea. Puede producirse hipotensión sin urticaria ni edema angioneurótico. Se cree que las reacciones de comienzo inmediato están mediadas por anticuerpos IgE contra el veneno en cuestión.

    Prevención
    • Los perfumes, cosméticos, lacas del cabello, etc., atraen insectos.
    • Portar pantalones largos con calzado alto cuando se camine por el campo o camisa de manga larga, recordando que los colores blancos, pastel o brillantes los atraen, siendo preferible ropa oscura y gris.
    • Ciertos olores corporales así como sudores con gran cantidad de sal repelen la picadura de los mosquitos así cuando se deja el salitre del agua del mar o bien se ingiere vitamina A actúa como repelente de mosquitos.
    • Los repelentes de insectos pueden ser aplicados directamente sobre la piel o bien sobre la ropa o bien ser esparcidos mediante vaporizadores. La Dietiltoluamida parece ser el más eficaz entre los disponibles en el mercado pero es irritante sobre todo en los ojos, boca y heridas además pueden inducir irritación bronquial en pacientes especialmente sensibles como son los asmáticos.
    • Matainsectos eléctricos. En estos artefactos una almohadilla que contiene los insecticidas (generalmente aletrina o bio-aletrina) es calentada eléctricamente para vaporizarlos lentamente. Son eficaces en ambientes cerrados.
    • Espirales insecticidas. Un espiral contiene un insecticida que se vierte al aire al quemarse la espiral, la cual se enciende por un extremo. Su radio de acción es cercano con el inconveniente que se puede quemar muy rápido o bien apagarse.
    • Zumbador eléctrico que se supone atrae sobre todo mosquitos hembras imitando el sonido que hacen los mosquitos machos al volar. De dudosa utilidad en ambientes cerrados pues introduce el "enemigo" en casa.
    Tratamiento de las picaduras

    Si el sujeto no es alérgico.
    Como los síntomas suelen ser el enrojecimiento, la hinchazón y el picor, para ellos utilizaremos una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Pueden ser de utilidad las cremas antiiflamatorias con corticoides. No se aconsejan las cremas de antihistamínicos, ya que pueden producir erupciones en la piel tras la exposición directa a la luz solar. Las picaduras de abejas dejan el aguijón, que deberá ser extraído mediante unas pinzas o aguja estériles. La garrapata deberá ser extraída con suavidad para evitar que se rompa y poder sacarla entera, para ello aplicaremos tracción constante hacia fuera, lo más cerca posible de la piel sin aplastarla y sin maniobras bruscas; en el caso de que la cabeza quedara adherida, deberemos arrancarla también, si es necesario con la ayuda de una aguja estéril.
    A veces es necesario el empleo de antiinflamatorios también oral.

    Si el sujeto es alérgico y es picado por el insecto al cual el paciente es alérgico debe acudir a un dispensario donde sin duda se tratará de forma enérgica. Hemos de recordar que si el sujeto es alérgico la reacción aparece en los primeros 15 minutos, por tanto es de carácter urgente. Habitualmente se administra Adrenalina subcutánea con carácter obligatorio, y antihistamínicos y corticoides con carácter opcional. Muchos apicultores y trabajadores del campo alérgicos a himenópteros disponen de adrenalina en su casa por si surge esta eventualidad.

    En los sujetos alérgicos con factores de riesgo está indicada una desensibilización con el empleo de una vacuna que ofrece uno de los más altos índices de éxito de tratamiento.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Antonio Barrientos Gonzalez
    Medicina General (Estepona)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Celsa Pérez Carral
    Alergólogo, Inmunología (Burela, Lugo)
    Ángel Ferrer Torres
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Julia Justo Justo
    Alergólogo, Inmunología (Ourense)
    José Carlos García Ortiz
    Alergólogo, Inmunología (Valladolid)
    Gerardo Coma González
    Alergólogo, Inmunología (Oviedo)
    PUBLICIDAD