Publicidad
Compartir
Ver también
  • Arritmias Cardiacas
  • Bloqueos Cardiacos
  • Cardioversión
  • Cardiopatía isquémica
  • Extrasístoles Auriculares
  • Fibrilación y Flutter (Aleteo) Auriculares
  • Marcapasos
  • Medicamentos Antiarrítmicos
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • Noticias2,4 millones de personas sufren dolor posoperatorio cada añoIntroducir un antiinflamatorio en la práctica hospitalaria permite reducir hasta un 30% el uso de opioides...Los acontecimientos felices también pueden rompernos el corazónUn estudio muestra que los eventos positivos desencadenan el 4% de los 'síndromes de Takotsubo'. Los acontecimientos felices pueden provocar una enfermedad del corazón denominada síndrome de Takotsubo, o síndrome 'del corazón roto', y que hasta ahora se creía que se producía solo por impactos negativos. Un estudio con 1.750 pacientes de todo el mundo muestra que en 20 de ellos había un claro motivador emocional positivo, como una fiesta de cumpleaños o el nacimiento de un nieto, mientras que en 465 había uno claro negativo, como un fallecimiento o un accidente. La proporción es, por tanto, 4%/96%....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Registro Holter

    PUBLICIDAD


    ContenidosRegistro Holter

    Electrocardiograma portátil o registro Holter

    El electrocardiograma (ECG ó EKG) es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón falla. El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón conocido de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón.

    Estos pulsos pueden ser recogidos a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por ondas características puede así ser evaluada instantáneamente en un monitor de TV o ser impresa sobre un papel milimetrado para su estudio posterior.

    Desde su invento a principios del siglo XX, el ECG ha sido el útil más importante del cardiólogo. Resulta imprescindible en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, y puede dar información sobre la presencia de enfermedad coronaria antigua o reciente, y de otros problemas del corazón.

    Existe también una versión portátil de ECG en uso desde 1961, el registro Holter, mediante el cual se puede registrar el ECG de uno durante las 24 horas del día, lo que a veces interesa mucho en determinadas arritmias.
    El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados con una cajita que incluye un dispositivo de grabación. Al cabo de uno o dos días, el médico ve qué sucede en el corazón no en un momento concreto, sino a lo largo de 24 ó 48 horas, estudiando la grabación efectuada.

    Desafortunadamente, en muchos casos no ocurre nada mientras uno lleva el Holter pegado. En estos casos, puede emplearse un monitor transtelefónico, mediante el cual se puede enviar un ECG por teléfono cuando determinados síntomas (palpitaciones, etc) estén ocurriendo. Esto aumenta las oportunidades de hacer un diagnóstico correcto de las distintas arritmias.

    infografía gentileza de consumer eroski

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿Qué significa un trastorno del ST-T en cara postanterior en el electrocardiograma? ¿Cuál es el aparato que registra el pulso cardiaco mediante la colocación de electrodos en el pecho? Sufro de síncopes y los doctores me recomiendan un Holter implantable o un estudio electrofisiológico ¿Qué sería más adecuado? LLevo un holter implantable por un problema de síncopes. ¿cómo puede afectar a mi embarazo?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Mayo 2016

    Contacto: info@pulsomed.com