Enfermedades Cardiovasculares

de 1 Valoraciones

Cardioversión

¿Qué otros nombres tiene?

  • Desfibrilación

¿Qué es la cardioversión?

La cardioversión es una forma de tratamiento médico para tratar las arritmias cardiacas y devolver al corazón a sus ritmos normales. Se puede realizar mediante descargas eléctricas o con medicación.

¿Cómo se puede realizar una cardioversión eléctrica?

La cardioversión eléctrica se puede realizar desde fuera del cuerpo o desde dentro del mismo.

La cardioversión externa se realiza en general en una situación de emergencia, y para ello se utiliza un desfibrilador. El desfibrilador tiene dos paletas para transmitir la corriente eléctrica, se ponen en el pecho en una situación de arritmia cardiaca, a los lados del corazón y se aplica la descarga para intentar que la frecuencia cardíaca retorne a un ritmo normal.

En ocasiones también se realiza esta intervención sin situación de emergencia, en este caso se debe de hacer previamente un estudio como un ecocardiograma transesofágico, para poder diagnosticar si hay coágulos de sangre en el corazón.

Se suele recomendar una tratamiento anticoagulante y una sedación antes de la intervención. El tratamiento anticoagulante suele mantenerse posteriormente.

La cardioversión externa se realiza en arritmias auriculares.

Hoy en día hay desfibriladores automáticos portables que ellos mismos se disparan (ante la presencia de arritmias) y solo es necesario un personal entrenado (paramédico) para su utilización.

La cardioversión interna se realiza mediante un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) que dispone de un generador de pulsos y unos electrodos.

El generador de pulsos se implanta debajo de la piel, como si fuera un marcapasos. Los electrodos se conectan entre el generador y el corazón. Cuando por alguna causa el corazón presenta una arritmia y el desfibrilador lo percibe realiza una descarga eléctrica para retornar a un ritmo cardiaco normal. El desfribrilador tiene una pila que dura unos cuantos años.

La cardioversión interna se utiliza para arritmias ventriculares que son más graves producen muerte súbita.

Publicidad

¿Qué medicamentos son adecuados para la cardioversión?

La cardioversión con medicamentos antiarrítmicos se realiza mediante su toma vía oral o a través de una vía intravenosa. Por ello puede tardar horas o días su eficacia, y se debe de controlar como va el ritmo cardiaco de forma periódica. Casi siempre se asocia a una terapia con anticoagulantes.

Posibles complicaciones:

  • El empeoramiento de la arritmia
  • Embolismos que pueden causar un accidente cerebrovascular o de otro órgano
  • Hematomas, quemaduras o dolor donde se utilizaron las paletas
  • Dolor local.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Cardioversión Eléctrica Interna. Indicaciones y Técnica. Cuadernos Técnicos de Estimulación Cardíaca. N0 7 2002. Julio García Tejada, Javier sanz Salvo, Ignacio Sánchez Pérez, Mercedes catalán gónzalez, Raúl Coma Sanmartín, Jesús Rodríguez García Disponible en: http://secardiologia.es
  • Cardiac Arrhythmias, Pacing and Sudden Death. Peter Kowey, Jonathan P. Piccini, Gerald Naccarelli, James A. Reiffel. ISBN: 978-3-319-57998-6. 2017. Pag 183 (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades Cardiovasculares

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Arrítmias cardiacas
,
Fibrilación auricular
,
Registro Holter
Publicidad