Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hija de poco más de un año le están creciendo las glándulas mamarias y tiene un retraso motor de 3 meses ¿Puede tratarse de una enfermedad rara?

Pregunta

Mi hija tiene un año y dos meses y le han empezado a crecer las glándulas mamarias.

Ya le hicimos una resonancia con cortes en hipófisis y salió normal, la edad ósea salió de 8-9 meses, una ecografía y todo normal incluyendo suprarrenales.

Hormonas: estradiol y testosterona normales, así como LH y GH.

Aparte, nació con ictericia, le subió a bilirrubina hasta un máximo de 16. Tiene un retraso en el área motora de 3 meses. Me preocupa que todo esto junto pueda ser un síndrome poco común.

Respuesta

Cuando analizamos una niña a una edad de catorce meses, hemos de considerar que su edad ósea puede presentar un retraso incluso de seis meses y no resultar anómalo. Por tanto es adecuado su seguimiento evolutivo. Existen retrasos en la edad ósea con retrasos en la adquisición de la talla esperada, e incluso asociados con retrasos en la adolescencia, que se consideran como variaciones de la normalidad. Precisan control pero no tratamiento.

El retraso madurativo simple de tres meses en esta edad de la vida, tampoco supone la existencia de una entidad que haga sospechar un síndrome o retraso mental, dada la variabilidad normal. Es adecuado que el niño se encuentre motivado para desarrollar sus inquietudes, y es de gran interés la adquisición progresiva de su lenguaje para garantizar su normalidad, sobre todo en este segundo año de vida.
Publicidad

En cuanto al desarrollo mamario, si éste es simple, es decir que no se asocia con vello púbico ni axilar, se denomina telarquia prematura. Es una entidad benigna que se debe a una alta sensibilidad del tejido mamario para mínimas cantidades de hormonas femeninas circulantes, que por otra parte son normales y no suponen cambios en el ritmo de las mismas. Los datos de la analítica así lo confirman.

Por tanto, control de seguimiento sin alarmas, no sugiriendo ninguna enfermedad específica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario