Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hijo le está empezando a brotar la varicela ¿Puedo ponerle polvos de talco?

Pregunta

Sospecho que mi hijo que tiene varicela, le está brotando hoy. Yo estoy embarazada de 16 semanas, he pasado la varicela de niña y también tuve herpes zoster ¿Debo tomar alguna precaución respecto a mi embarazo? ¿Es malo echarle talco si le pica y por qué?

Respuesta

La varicela es una enfermedad vírica altamente contagiosa. El periodo de contagio de la varicela se produce sobre todo durante los dos-tres días previos a aparecer el exantema (las ronchas) y hasta que han pasado 4-7 días desde que estas aparecen. Antes de ellas, el contagio es sobre todo por las gotitas exhaladas al toser y después, por el contacto con el líquido de las vesículas que es altamente contagioso. Una vez que éstas están en periodo de costras ya no son contagiosas. Generalmente suelen reventarse casi todas las vesículas, aunque dependiendo de su tamaño, algunas no se percibe apenas este fenómeno.
Publicidad

Solo se pasa una vez, con lo cual, usted tiene anticuerpos, por lo que no hay problemas.

Si le pica puede echarle polvos de talquistina, que son parecidos al talco pero con menos grano, lo que hace que la probabilidad de infectarse las heridas por cuerpo extraño (el talco) sea menor.

Hoy en día se aconseja, para evitar problemas, el darle nada más que un antihistamínico por vía oral y baños de avena. Con ello se controla bien el picor.

Debe evitarse que se rasque para que no se haga herida ya que se le pueden infectar. Por ello, córtele las uñas y lávele con frecuencia las manos para que estén limpias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario