Salud en la Infancia

de 45 Valoraciones

Varicela

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 052

  • CIE-10: B01

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), el mismo virus responsable en los adultos del herpes zóster o zona.

La varicela es, en la actualidad, la infección exantemática más frecuente. La primoinfección es más frecuente en los primeros 10 años de la vida y la reactivación, en forma de herpes zoster, habitualmente aparece en los mayores de 65 años. Sólo el 10 % de las personas mayores de 15 años son susceptibles al virus varicela-zoster.

¿Qué incidencia tiene este trastorno?

El virus de la varicela zóster VVZ infecta a niños pequeños, con máxima incidencia entre los 2 y los 8 años de edad. Se ven epidemias en ciclos de 3-4 años, sobre todo de enero a mayo. Los adultos sólo pueden infectarse si no han tenido antes la varicela.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

El período de incubación (sin síntomas) del virus de la varicela es de unas dos semanas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre súbita y astenia (sensación de sentirse cansado y débil). Éstos se siguen de una erupción de vesículas (exantema) que comienzan en el cuerpo y en la cara, y que continúan brotando durante tres o cuatro días, extendiéndose por todo el cuerpo, y evolucionando a la desecación con formación de una costra antes de caerse.

¿Cómo se transmite?

La varicela es transmitida por el contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus. También se transmite a través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada.

El período más contagioso es un día o dos antes de que la erupción aparezca, y cinco días después de la aparición de las vesículas.

¿Cuántas veces se tiene varicela?

Una. La varicela da lugar generalmente a inmunidad de por vida.

Sin embargo, el virus puede seguir oculto en el organismo, y repetirse años más adelante como herpes zóster, un tipo de erupción vesicular dolorosa que se da en adultos, y a veces incluso en niños.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones infecciosas son las más frecuentes. La más usual es la sobreinfección bacteriana de las lesiones, causadas por el S. aureus y S. pyogenes. Otras complicaciones infecciosas son menos comunes.

También aparece con frecuencia la hepatitis causada por el propio virus de la varicela, aunque rara vez da síntomas, y sólo se detecta por analítica.

Las complicaciones neurológicas son la segunda causa más frecuente de internación cuando se trata de niños sanos, sobre todo menores de 5 años y mayores de 20 años.

La neumonitis producida por varicela se presenta con mayor frecuencia en adultos y huéspedes inmunocomprometidos.

Las personas inmunodeprimidas, es decir, con los sistemas inmunes débiles o que están tomando medicamentos que suprimen su sistema inmune (quimioterapia del cáncer, corticoides a dosis elevada de manera crónica, etc) están en riesgo alto de desarrollar formas severas de varicela, con neumonía y otras complicaciones.

Si una mujer adquiere varicela durante el embarazo, puede existir un riesgo para el bebé.

De cualquier modo los niños, en general, no suelen presentar complicaciones graves.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

En niños sanos, la varicela es una enfermedad leve y el tratamiento se dirige a reducir el picor y el malestar. Los niños con varicela no deben recibir aspirina debido a la posibilidad de causar una complicación muy rara llamada síndrome de Reye.

Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario el tratamiento con Aciclovir, cuando es administrado dentro de las primeras 24 horas de iniciado el rash, pues disminuye el tiempo de aparición de nuevas lesiones, el número total de las mismas, la duración de la fiebre y el número de lesiones hipopigmentadas.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación, (y no recomienda tratarlos a todos, ya que no hay que olvidar que todo tratamiento puede presentar efectos indeseados):

  • Adolescentes mayores de 12 años.
  • Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.
  • Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.
  • Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria.

Los recién nacidos cuya madre ha tenido varicela durante los cinco días preparto y dos días postparto deben recibir aciclovir endovenoso si adquieren varicela, debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad registrada. Para huéspedes inmunocomprometidos y casos con complicaciones viscerales, se prefiere la vía intravenosa.

Toda persona mayor de 12 años con varicela debe recibir aciclovir, debido a la mayor tasa de complicaciones, diseminación visceral e incidencia de mortalidad. Las mujeres embarazadas también deben ser tratadas, ya que tienen mayor riesgo de diseminación visceral durante todo el tiempo de su embarazo.

¿Cómo puedo prevenirme?

Los niños con varicela deben permanecer en casa durante cinco días después del principio de la erupción de la varicela o hasta que las lesiones se conviertan en costras. Se deben extremar las precauciones de evitar el contacto con varicela en personas inmunodeprimidas.

Además, se pueden y deben emplear vacunas antivaricela en los niñós y personas de riesgo.

¿y si ya ha habido exposición?

Se puede aplicar inmunoglobulina antivaricela postexposición, dentro de las 96 horas del contacto, aunque el efecto máximo se obtiene si es administrada dentro de las primeras 48 horas de la exposición.

Corresponde su indicación, después de una exposición significativa a varicela, en las situaciones siguientes:

  • Huésped inmunocomprometido.
  • Mujer embarazada susceptible con menos de 20 semanas de gestación.
  • Recién nacido cuya madre ha padecido varicela dentro de los 5 días previos al parto y 2 días postparto.
  • Recién nacido prematuro de más de 28 semanas de gestación que se encuentra hospitalizado, cuya madre no ha tenido varicela o es seronegativa.
  • Recién nacido prematuro de menos de 28 semanas de gestación, hospitalizado, independientemente de la historia materna de varicela.

También se puede vacunar después de que haya habido un contacto de riesgo; la vacuna contra la varicela es entre un 90 y un 100% eficaz para prevenir la varicela si es administrada dentro de las 72 horas del contacto con varicela o zoster. Basada en estos estudios, la Academia Americana de Pediatría recomienda la aplicación de la vacuna a niños susceptibles, dentro de las 72 horas postexposición. Los médicos deben advertir a los padres y pacientes que la administración de la vacuna puede no ofrecer protección total, y que los niños pueden llegar a desarrollar la enfermedad.

Por último, también se ha demostrado que el aciclovir es eficaz en la profilaxis de la varicela cuando es administrado a pacientes susceptibles durante la segunda mitad del período de incubación (desde el día 7 a 14 luego de la exposición).

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 230, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Examination and Differential Diagnosis of Skin Lesions, 2013, Dan Lipsker, ISBN: 978-2-8178-0410-1, Pag. 85. (Inglés)
  • Principles and Practice of Clinical Virology (5th Ed) 2004, Judith Breuer, ISBN: 0-470-84338-1, Pag. 53. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2383. (Inglés)
  • Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd edition. Richard L. Kradin. 2018. ISBN: 978-0-323-44585-6. Pág. 81. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Cómo puedo saber si he tenido la varicela de pequeña o no?
  • Alguien que está en contacto con una persona con varicela, ¿puede trasmitir también la enfermedad?
  • Mi hija tiene granitos en varias partes del cuerpo en forma de pompitas. ¿Qué puede ser?
  • Una mujer embarazada que ya ha pasado la varicela ¿Pueda trasmitirlas al feto si está en contacto con la enfermedad?
  • Tras pasar la varicela me han quedado marcas en brazos, pecho y piernas. ¿Hay algún tratamiento especial para eliminar las manchas?He tenido la varicela y se me cayeron las costras producidas (hace aproximadamente 2 semanas)

    En los brazos, pecho y piernas me han quedado manchas y en el rostro huecos.

    ¿Qué tratamiento debo seguir para que las manchas causadas por la varicela desaparezcan? ¿Existe alguna crema especial?
    No debe preocuparse, ya que las manchas y erosiones desaparecerán solas con el tiempo.

    Procure no tomar el sol en esas zonas durante un mes, hasta que se recuperen solas. La única posibilidad que tiene de que le queden cicatrices, es si se ha rascado en las lesiones durante la fase de vesícula de la enfermedad, produciendo infección o lesión mayor. En ese caso si podría quedarle una mínima cicatriz, para la que no habría remedio inicialmente, aunque posteriormente se podría arreglar con procedimientos de cirugía estética o dermocosmética.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 24/02/2014

  • A mi hijo le está empezando a brotar la varicela ¿Puedo ponerle polvos de talco?Sospecho que mi hijo que tiene varicela, le está brotando hoy. Yo estoy embarazada de 16 semanas, he pasado la varicela de niña y también tuve herpes zoster ¿Es malo echarle talco si le pica y por qué?Si le pica puede echarle polvos de talquistina, que son parecidos al talco pero con menos grano, lo que hace que la probabilidad de infectarse las heridas por cuerpo extraño (el talco) sea menor.

    Hoy en día se aconseja, para evitar problemas, el darle nada más que un antihistamínico por vía oral y baños de avena. Con ello se controla bien el picor.

    Debe evitarse que se rasque para que no se haga herida ya que se le pueden infectar. Por ello, córtele las uñas y lávele con frecuencia las manos para que estén limpias.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 02/05/2013

  • Mi hijo de 14 meses tiene varicela y las erupciones tienen el centro negro ¿Es normal?Mi hijo tiene 14 meses y ha contraído la varicela de su hermano de 5 años que ya la ha pasado. Sin embargo, la duda que tenemos es que alrededor de las erupciones tiene manchas rojas y el centro del grano negro y esto no lo habíamos observado en su hermano.Las lesiones de la varicela típicas son pequeñas bases enrojecidas (eritematosas) con unas vesiculitas con contenido transparente que pueden evolucionar a un contenido más hemorrágico o necrótico (más oscuro, casi negro). Posteriormente, se resuelven en forma de costras marronáceas que también pueden ser casi negras. Esto oscila de paciente a paciente, dependiendo de la agresividad del cuadro, pero por lo que describen no parece que sea algo anormal.

    Si tienen dudas, deben ser vistas las lesiones por algún médico, que indicará si es normal o puede haber alguna otra causa.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 15/04/2013

  • Llevo 5 días con varicela y, al rascarme los granos, me han salido unos con pus ¿Qué hago?Soy un joven de 16 años y tengo varicela. Hoy ya cumplo el 5º día con los granos, pero yo me rasqué mucho y ahora me empezaron a salir unos pequeños granos con materia ¿Qué tengo que hacer? ¿Es normal?Tal vez, se le haya sobreinfectado los granos como consecuencia de habérselos rascado. Es bastante frecuente, pero el problema es que pueden quedar cicatrices. Le recomendamos que consulte con su médico para que vea las lesiones y decida si precisa de tratamiento antibiótico oral o tópico, y procure no manipularse los granitos en absoluto.foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 19/02/2013

  • Mi hijo de un año acaba de pasar la varicela y tiene las lesiones ya secas ¿Puede tomar el sol y bañarse en el mar?Mi hijo tiene un año y hace una semana que está con varicela, ya tiene las postillas secas y algunas se le han caído. No ha tenido una erupción muy fuerte, la varicela ha sido leve.

    Estoy en la playa y quiero saber si le puedo aplicar el protector pediátrico Isdin, sin que le afecte a la evolución óptima de la varicela. También estoy interesado en saber que grado de exposición al sol podría tener y si es malo que se bañe en el mar; sobre todo para tomar las máximas precauciones posibles.
    Hasta que la mayor parte de las lesiones estén secas es mejor que no se bañe ni tome excesivamente el sol, ya que pueden infectarse en la fase ampollosa.

    Una vez que estén en fase de curación, puede tomar el sol durante cortos periodos de tiempo y con protección adecuada
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 28/02/2013

Guías a las que pertenece

Salud en la Infancia