Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le han detectado un tumor en la próstata. Los médicos sospechan que sea cáncer ¿Debe extirparse la próstata?

Cáncer
>
Cáncer de próstata
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre tiene 58 años y le detectaron, por medio del tacto rectal, un tumorcito en la próstata y en la prueba de antígeno prostático le salió 5.6. Los doctores le han comunicado que es muy probable que tenga cáncer, en caso de ser así el resultado de la biopsia, quisiera saber si lo más recomendable sería la extirpación de la próstata.

Respuesta

Aún deben esperar los resultados de la biopsia para saber realmente si sencillamente se trata de un crecimiento benigno de la próstata, conocido como hipertrofia benigna y como adenoma prostático, o efectivamente es un cáncer. En base a esto se decidirá cuál es el tratamiento indicado, así como las pruebas y frecuencia de seguimiento que deben ser aplicadas.

Si como parece por lo que usted comenta, los médicos ven como más probable que se trate de un tumor maligno, probablemente la alternativa que les ofrezcan sea la cirugía, especialmente si la enfermedad se encuentra confinada en la próstata. Aquélla se puede plantear para quitar sólo el propio tumor y dejar el resto de la glándula, o bien para eliminarla toda. Por otra parte, en el primer caso la intervención puede realizarse por vía transuretral (a través del conducto urinario del pene) o perineal (entre escroto y ano). La decisión final dependerá de la opinión médica y de los deseos, en la medida de lo aconsejable, del propio paciente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario