Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 13 Valoraciones

Al defecar me sale sangre ¿Serán hemorroides?

Pregunta

Hace unos días al defecar algunas veces me sale un poquito de sangre y no se si son hemorroides o tengo otra cosa mas grave .

Hasta ahora no tengo molestias ni me duele nada. Por favor, quería saber si me podrían dar más información.

Respuesta

En primer lugar comentarle que su consulta es una de las que con mayor frecuencia se hacen en los centros de salud, al ser un problema muy frecuente y que alarma mucho al que lo sufre.

En la mayor parte de los casos obedece a causas leves, pero siempre se debe consultar para evitar que se pase un caso más grave.

Dado que el diagnóstico inicial lo dan los síntomas, pero sobre todo, una exploración minuciosa de la zona, debe acudir a su médico que será el que tras realizar esta inspección decida si encuentra una causa que lo justifique, o por el contrario hay que iniciar un estudio más profundo.

Normalmente las causas son banales, ya que tras la deposición se pueden producir pequeñas heridas o escoriaciones en la región perianal, a veces motivada por las heces muy duras o muy voluminosas o en otras ocasiones por la excesiva frecuencia de las mismas como ocurre con las diarreas.
Publicidad

El caso es que esas pequeñas heridas o fisuras anales con cada nueva deposición se abren y se reactivan pudiendo ocasionar la pérdida de sangre que normalmente es rojo brillante o sangre fresca.

En otras ocasiones es más un pequeño exudado rosado dependiendo de la fase de cicatrización.

Con frecuencia esta pequeña fisura puede asociarse a una hemorroide (almorrana), en cuyo caso la cantidad de sangre que puede producir es mayor. Estos procesos se asocian siempre al acto de defecar y su tratamiento en primera instancia es sencillo: No utilizar papel higiénico sino lavarse con agua templada y una esponjita y secarse aplicando una toalla de felpa sin raspar.
Publicidad

Además hemos de cuidar nuestra dieta aportando mucho líquido unos 3 litros de agua o zumos y mucha fibra en ensaladas y verduras.

En otras ocasiones esta sintomatología puede ser debida a otros procesos que pueden darse con menor frecuencia, pero en todo caso el determinarlo se hace mediante una exploración sencilla y su médico tras una simple inspección determinará si es necesario profundizar en su estudio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario