La presencia de sangre de color rojo o a veces de color negro (melenas) no es un hecho normal y puede indicar la presencia de diversas enfermedades. A veces, la observación se realiza por que aparece la taza del inodoro con el color rojo o negro, en vez del color pardo habitual de las heces.
La presencia de color rojo en las heces o en la taza del inodoro puede deberse a cualquier problema del intestino. El color rojo de la sangre, es decir la presencia de sangre fresca indicará un origen de intestino grueso o final del intestino (recto, ano), el color negro indicará un problema de esófago o estómago, entre medio los diversos tintes de las heces darán una presunción de vías intermedias como origen de la sangre.
Para que aparezcan las heces de color negro (melenas) se requiere al menos el sangrado de 50 cc en la parte superior del tracto intestinal.
Siempre hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos (hierro) o alimentos (moras) pueden teñir las heces de color negro, y ser un color normal. En estos casos para saber con exactitud si existe un problema se debe realizar un estudio de la presencia de sangre oculta en las heces.
La presencia de melenas asociada a vómitos con sangre indicará la presencia de una ulcera gastroduodenal sangrante.
La presencia e la sangre en las heces es debido a que alguna parte del aparato digestivo está o ha estado sangrando (hemorragia).
El color de la sangre en las heces nos puede orientar a la zona del sistema gastrointestinal que ha sangrado, pero no siempre es así, y se deberán completar el estudio mediante diversas técnicas de diagnóstico.
Heces de color negro puede sugerir:
Heces de color marrón puede sugerir:
Heces de color rojo puede sugerir:
La presencia confirmada de sangre en las heces es un síntoma que debe de ser estudiado por su médico cuanto antes. Para ello le puede realizar las siguientes exploraciones: