Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Cómo puedo controlar mis niveles de creatinina bajos para no llegar a necesitar diálisis?

Pregunta

¿Cómo afecta los niveles border line de creatinina en ancianos? ¿Son estos reversibles? ¿Cómo mantener los niveles bajos de creatinina? Pues me preocupo para no caer en diálisis? Me preocupo manteniendo una dieta balanceada, vigilando mi peso; a pesar de contar con 72 años, trabajo en campo de la salud y tuve farmacia por 30 años, pero mi debilidad son los riñones, a pesar de mantener mi presión arterial bajo riguroso control y ejercicio.

Respuesta

La creatinina es una sustancia que se forma como consecuencia del metabolismo proteico. Se emplea como marcador indirecto de la función renal. En general, las cifras de creatinina pueden estar algo más elevadas de lo normal (elevaciones discretas) en personas mayores de 70 años, debido a la existencia de una grado leve de insuficiencia renal. Los niveles de creatinina elevados son reversibles si se deben a una causa desencadenante aguda (deshidratación, vómitos, cólico renal...), pero no son reversibles si ya existe una insuficiencia renal establecida.
Publicidad

No me indica cuales son los valores de creatinina plasmática (= creatinina sérica) que usted tiene ni cuales son los valores normales de referencia en el laboratorio en el que le han hecho el análisis.

Por supuesto, es muy importante mantener bajo control la tensión arterial, ya que la hipertensión arterial mantenida favorece el deterioro del riñón.

En cualquier caso, la manera más precisa de determinar la función renal y de conocer el grado de deterioro de la función renal (= grado de insuficiencia renal) es calcular el aclaración de creatinina, para lo que hay que recoger la orina de un día entero (orina de 24 horas) para saber el volumen de orina diario (diuresis en 24 horas) y determinar la creatinina sérica y la creatinina en orina.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario