Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Cómo se trata una hernia discal L5-S1?

Pregunta

Tengo 37 años y me han detectado una hernia discal en L5-S1. Monto a caballo y me gustaría seguir haciéndolo. ¿El montar con algún protector (tipo faja) puede ayudarme?

¿Es necesaria la cirugía? ¿De qué tipo? ¿Puede resolverme el problema un quiropráctico?

Respuesta

La columna vertebral se compone de una serie de huesos o vértebras que se unen entre sí por piezas elásticas denominadas discos. Cada uno de estos discos está formado (como un neumático) por una cubierta externa más rígida (el anillo fibroso) que contiene una sustancia gelatinosa que trabaja sometida a presión (el núcleo pulposo).

El disco se comporta en parte como un amortiguador de las cargas y movimientos de la columna. Cuando se fisura el anillo externo y el núcleo pulposo sale del disco a través de la fisura (en eso consiste una hernia de disco), puede comprimir las raíces nerviosas que pasan cerca del disco (estas raíces nerviosas son las responsables de transmitir los impulsos que hacen mover los músculos y los impulsos que hacen percibir la sensibilidad de la piel).
Publicidad

En tu caso, el disco que está afectado es el que está entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª sacra. En principio, los síntomas que debes tener son dolor en la zona glútea, parte posterior del muslo, parte posterior de la pierna, hasta el talón, y en la zona de la planta del pie y 4º y 5º dedos. Este dolor se puede aumentar con la tos, estornudos o al estirar la pierna. Puedes tener calambres, o hormigueo. Puede haber pérdida sensitiva en las partes laterales del pie y en 4º y 5º dedos del pie. La posición de puntillas del pie puede estar alterada, y la extensión del pie y de los dedos.

La mayor parte de los pacientes que sufren una hernia de disco, mejoran en el plazo de 2 a 6 semanas. Durante ese tiempo, los síntomas se mitigan con antiinflamatorios y analgésicos, y limitando la actividad (a veces es conveniente permanecer en la cama durante unos pocos días). Cuando el dolor, en especial la ciática, es muy intenso y no se consigue controlar, o hay una pérdida de fuerza o sensibilidad importante, o cuando no se consigue el alivio con el tratamiento descrito, puede ser necesario recurrir a una intervención quirúrgica.

No se si es tu caso, por que no me has descrito tus síntomas, pero hay veces que gran parte de los síntomas no son debidos a la hernia en sí, sino a una alteración de unas pequeñas articulaciones que hay entre vértebra y vértebra y que provocan dolor en la zona lumbar, no irradiado a la pierna, sin pérdida de fuerza, sin alteraciones de la sensibilidad y sin calambres. En este caso, el dolor es debido normalmente a un síndrome facetario, y una de las formas de tratamiento es la infiltración es estas carillas articulares de corticoides y anestésico, mejorando notablemente los síntomas.

Desde luego, la equitación no es de los deportes mas aconsejados para una persona que padezca una hernia discal, ya que en un movimiento desafortunado se pueden crear unas fuerzas de compresión muy importantes en el disco (jinete hacia abajo, y caballo hacia arriba) que hagan que se agraven los síntomas de manera muy importante aumentando el tamaño de la hernia, y aumentando también los síntomas. En caso de montar con muy buena técnica, y evitando situaciones de riesgo (galope, saltos, etc.), puede ser muy útil una faja del estilo de las que utilizan los motoristas (muy prieta y con flejes).

Como te he comentado anteriormente, la cirugía está indicada únicamente cuando el dolor, en especial la ciática, es muy intenso y no se consigue controlar, o hay una pérdida de fuerza o sensibilidad importante, o cuando no se consigue el alivio con tratamientos conservadores (medicación, rehabilitación). El tipo de cirugía es muy variada y depende de múltiples factores como localización, grado de integridad del disco, tamaño de la hernia, etc.

Respecto a los quiroprácticos, osteópatas, etc., recurrir a estos profesionales con hernias discales no es aconsejable, ya que el riesgo puede ser mayor que el beneficio.

foto de Dr. Juan María Santisteban Martínez
RESPONDIDA POR

Dr. Juan María Santisteban Martínez

Fecha de revisión: 30/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario