Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

¿Cuantos días después de la relación hay que esperar para realizar un test de VIH con fiabilidad?

Pregunta

En julio del año pasado tuve una relación oral sin protección y vaginal con rotura del preservativo.

A las 10 semanas me realicé la prueba del SIDA (método ELISA) con resultado negativo. Me he vuelto a repetir la prueba a las 23 semanas con resultado igualmente negativo y otras pruebas de serología con valores dentro de la normalidad.

El médico de cabecera me ha dicho que tengo que volver a realizármelas en mayo (10 meses después de la relación de riesgo).

Esto me ha dejado algo intranquilo. Después del tiempo pasado y de las pruebas realizadas ¿Aún puedo estar infectado y no detectarse?

Respuesta

La serología frente a virus VIH es una prueba muy segura. Si el resultado de la serología anti-VIH es negativo se descarta la infección, salvo que el análisis se haya realizado muy poco tiempo después del contagio, antes de que se formen los anticuerpos anti-VIH.

Este periodo entre el contagio y la aparición de los anticuerpos se llama período ventana y dura aproximadamente 4-6 semanas. Es decir, que si la serología se ha hecho menos de 4-6 semanas después del contacto de riesgo, una serología negativa no descarta necesariamente la infección.

Si la serología se ha realizado 2-3 meses o más después del momento de riesgo de contagio, un resultado negativo sí descarta la infección, aunque algunos especialisatas opinan que el límite para asegurar la negatividad es de 6 meses.
Publicidad

Este periodo es muy importante ya que el individuo si puede contagiar a otras personas siendo seronegativo.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

Fecha de revisión: 25/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario