Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Dos meses después de una caída me han diagnosticado una fisura muscular ¿Qué consecuencias puede tener esta demora en el diagnóstico?

Pregunta

Hace ya dos meses largos tuve una caída, vulgarmente culazo en seco. Durante unos días sólo tuve la sensación del dolor producido por el porrazo pero a la semana aproximadamente, apareció un fuerte dolor en el muslo derecho que me impedía andar con normalidad.

Como fue catalogado accidente laboral, pase a la mutua donde me hicieron radiografía de pelvis no advirtiendo nada especial y me diagnosticaron una contractura en abductor derecho.

Pasado un mes y con apenas mejoría volví a consulta y, ante mi insistencia en el problema, me han hecho una ecografía muscular apareciendo ahora, dos meses después, lo que se cree es una pequeña fisura.

La semana próxima me harán una resonancia magnética y una semana después me volverá a ver el trauma de la mutua.

La pregunta es: ¿No es demasiado tiempo el transcurrido sin que la fisura haya tenido tratamiento? Me puede derivar en algún problema crónico? Si se endurece o encallece la fisura, ¿Tendrá arreglo?

Respuesta

Las lesiones musculares suelen ser de evolución lenta si no se sigue una recuperación adecuada, que incluya reposo relativo y medicación antiinflamatoria, pero no suelen dejar secuelas importantes, ya que la reparación es la norma. La lesión tiende a formar una cicatriz en el músculo, que permite recuperar la actividad normal.

El problema puede ser que en el proceso de regeneración del tejido muscular se produzca una regeneración con las fibras dispuestas de una manera desordenada y, con el paso del tiempo, puede aparecer una miositis osificante (calcificación dentro del músculo) que, aunque no suele ser importante, puede dejar secuelas en forma de dolor crónico.

El tratamiento en esta fase está orientado a que la cicatrización sea lo más pequeña que se pueda, y lo más funcional posible, con contracciones isométricas de la zona. Este tipo de contracción es cuando la persona “pone duro el músculo”, pero sin mover la articulación con la que se relaciona. Esto favorece la orientación adecuada a las fibras lesionadas. También es conveniente estirar suave y progresivamente el músculo afectado (de forma muy suave, sin forzar ni sentir dolor).
Publicidad

En su caso, la RMN que le realicen le indicará el grado de rotura que sufre y si es necesario realizar algún tratamiento más, que le será indicado por el traumatólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor