Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

El resultado de una resonancia que me han hecho tras operarme de una hernia discal indica espondilodiscitis a nivel de L5-S1 y probable fibrosis posquirúrgica. ¿Qué significa?

Pregunta

Fui operado de una hernia discal, pero ahora me hicieron una resonancia y arrojó el siguiente resultado:

En las imágenes obtenidas se aprecian cambios de señal (baja en T1 y alta en T2) en la plataforma inferior de L5 y superior de S1, con erosión de borde posterior-superior S1. Los demás cuerpos vertebrales son de morfología, altura, alineación y señal normal.

La altura del espacio intersomático de L5-S1 se encuentra disminuida. Se aprecian cambios posquirúrgicos en los arcos posteriores de L4-L5 y L5-S1. El disco de L4-S1 presenta cambios de señal por deshidratación y abobamiento difuso del anillo fibroso. El disco de L5-S1 muestra aumento de señal en T2. Se aprecia tejido de señal intermedia que ocupa el receso lateral derecho a nivel de L5-S1. El cono modular tiene apariencia normal.

Los tejidos blandos paravertebrales son de señal habitual.

Conclusión: Cambios posquirúrgicos. Espondilodiscitis a nivel de L5-S1, probable fibrosis posquirúrgica.

Respuesta

Los hallazgos de la resonancia magnética son los habituales tras una cirugía por hernia discal (cambios postquirúrgicos) en el espacio intervertebral L5-S1.

La espondilodiscitis a nivel L5-S1 se refiere a cambios inflamatorios, generalmente postquirúrgicos (no me dice cuánto tiempo ha pasado desde la operación hasta que le han hecho la resonancia).

La probable fibrosis se refiere a la presencia de un tejido cicatricial.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario