Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿El tratamiento para la sarna y las ladillas es el mismo?

Pregunta

Me acaba de ser diagnosticada por el medico de cabecera una ETS, concretamente no ha sabido decirme si era sarna o ladillas, pero me ha dicho que daba igual por ser el mismo tratamiento.

¿Es cierto? Entonces, ¿En qué se diferencia una de otra?

Respuesta

Tanto las ladillas como la sarna son parásitos, es decir, necesitan un huésped donde poder vivir. La transmisión más frecuente de estos parásitos es por el contacto físico directo entre una persona que los tiene y otra que los adquiere. Tanto uno como otro viven exclusivamente en los seres humanos, no en otras especies de animales. Sin embargo tienen algunas diferencias:

Las ladillas, técnicamente denominada Phthrius pubis provocan la pediculosis del pubis. Son unos pequeños parásitos que se fijan al vello de la zonas íntimas de hombres y mujeres. En ocasiones, sobre todo en los hombres, pueden extenderse a otras zonas con pelo como los sobacos o las pestañas. Para que te hagas una idea, es muy parecido a los piojos, pero en vez de afectar a los pelos del cuero cabelludo, afecta al vello del pubis.
Publicidad

En esa zona es donde produce los síntomas de picor intenso y, si nos fijamos con detenimiento, podremos observar alguno de estos insectos en los pelos así como los huevos que ponen en los pelos de esa zona (liendres), que se manifiestan como pequeñas puntos de color blanquecino adheridos a los mismos y difíciles de desprender, así como las marcas de las picaduras que producen en la piel.

Fuera del vello púbico apenas sobreviven 1 o 2 días pero es frecuente que se contagien por compartir toallas o sábanas. Para sobrevivir succionan sangre de la persona afectada que es lo que causa el picor.ifestar las personas que son portadoras de la enfermedad.

La sarna o escabiosis está producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. Este parásito mide 0.3 mm las hembras y menos de la mitad los machos. Con estas dimensiones tan pequeñas podrás deducir que no es posible poder observarlos con el ojo humano a simple vista. Otra diferencia con las ladillas es que el hábitat donde viven estos parásitos es el interior de la piel, no en los pelos. Y pueden afectar a cualquier parte de la piel del cuerpo, excepto la cara. También producen muchísimo picor pero en vez de estar localizado únicamente en la zona genital puede ser en casi toda la superficie corporal. Una característica muy frecuente en los pacientes que tienen sarna es que el picor es más intenso en el momento de meterse en la cama o en otras circunstancias que incrementen la temperatura del ambiente.

Con estos datos espero que te haya aclarado las diferencias más importantes entre las ladillas y la sarna. Sin embargo, tal y como lo comentas en tus preguntas, aunque son dos enfermedades diferentes, el tratamiento de ambas es prácticamente el mismo, ya que son los mismos productos los que pueden matar ambos parásitos. Los medicamentos más utilizados son el gammaclorociclohexano (Lindane) y la Permetrina, que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Se aconseja la aplicación de alguno de estos productos en la zona afectada, mantenerlo durante doce horas y ducharse posteriormente. Para tener seguridad en la erradicación de los parásitos, se recomienda repetir el tratamiento durante dos días seguidos y realizar otro ciclo de otros dos días una semana después.

En el caso de las ladillas, la depilación de la zona no es obligatoria, aunque evidentemente, además de eliminar a los parásitos y sus huevos que se encuentran en el pubis, se impide el anidamiento de nuevos parásitos.

Tanto en una como en otra enfermedad, es muy importante que el tratamiento lo realicen las personas afectadas, así como las del entorno más próximo para estar seguros de erradicar cualquier posible foco de parásitos y así estar seguros de terminar de una manera definitiva con el problema.

El tratamiento, similar para la sarna y las ladilllas, es muy efectivo así que no tiene que preocuparse.
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 16/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario