Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 26 Valoraciones

En algunas situaciones se me cierra la glotis impidiéndome respirar durante unos segundos ¿Es problemático?

Pregunta

Cuando se me seca la garganta, como consecuencia de un resfriado y realizo un esfuerzo (correr) o cuando tomo vinagre, picante, o el agua se me va por otro sitio, se me cierra la glotis y me impide respirar durante varios segundos, creándome una situación de pánico. Me ha ocurrido unas veinte veces en mi vida. Tengo 61 años. Tomo Prittor 80 y Airtal. A mi hermana le ocurre mismo.

Respuesta

La vía digestiva y la respiratoria comparten un espacio común a nivel de la entrada al esófago y tráquea en la zona posterior de la cavidad bucal. Al deglutir el alimento, una estructura llamada epiglotis cae hacia atrás tapando la glotis o zona de acceso a la vía respiratoria baja, y permitiendo que el bolo alimentario pase al esófago sin causar problemas respiratorios.

Para respirar y hablar es necesario que la epiglotis vuelva a su posición normal, dejando la glotis abierta y desprotegida la vía aérea.

El cierre de la glotis, por contracción de la musculatura a este nivel, es un reflejo normal en el ser humano que impide que pasen a la vía respiratoria los líquidos o sólidos que proceden de la vía digestiva, bien en el transcurso de un accidente (por ejemplo, ahogamiento) o por incoordinación del reflejo que lo produce (el típico ejemplo sería atragantarse por estar hablando mientras se come). También puede producirse este cierre reflejo si hay irritantes ambientales o predisposición individual del individuo como parece su caso y el de su hermana. En ciertos individuos puede producirse esta situación en situaciones de ansiedad. En todas ellas, a pesar de la sensación de angustia que produce al paciente, el reflejo cesa y se soluciona sin problemas.
Publicidad

El espasmo laríngeo sería la situación extrema que se produce ante reacciones alérgicas o traumáticas de esa zona (presencia de agua del mar, vómito, maniobras de intubación en quirófano, etc.) y precisa de un tratamiento agresivo para resolverla, pero casos como el suyo son frecuentes y sería excepcional que derivaran hacia un espasmo continuado. Sí debe avisar de esta situación si tiene que someterse a intervenciones quirúrgicas con anestesia general, para que el anestesista tome las medidas oportunas.

Mientras tanto, solo debe evitar aquellas situaciones que usted sabe le producen este problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad