Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En una resonancia me han detectado un nódulo en el lóbulo tiroideo izquierdo y quisiera saber si puede ser grave

Pregunta

Ayer me dieron el resultado de una resonancia que me hicieron por un problema de cervicales.

En el informe aparece un nódulo a nivel del lóbulo tiroideo izquierdo. El informe exactamente dice: 'a nivel del lóbulo tiroideo izquierdo se observa un nódulo heterogéneo, con áreas de hiperseñal en t1 reflejando la existencia de sangrado o formaciones quísticas con alto contenido proteico. Su diámetro máximo es de 5 cm'.

Me gustaría saber si tengo que preocuparme de verdad. Me lo va a mirar el especialista, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Hace 3 años me hicieron una punción en el cuello para mirarme la tiroides, ya que había tenido una bajada brusca de peso y, como tengo antecedentes de bocio, me recomendaron hacerla. En ella salía que la tiroides funcionaba perfectamente.

Hace unos 15 días que me noto un bulto en el lado izquierdo del cuello, y pensé en todo momento que era consecuencia de las malas posturas (inflamación) 1ue adopto para que no me duela la hernia. Pero por lo visto no tiene nada que ver.

Me gustaría saber más del tema, si es posible.

Respuesta

Si te han detectado el nódulo tiroideo en una RM cervical hecha por otro motivo, te han diagnosticado el nódulo de casualidad, probablemente porque no tenías síntomas. Lo que pasa es que si tenías un bocio que ya te lo habían estudiado previamente con una punción (lo que quiere decir que ya tenías algún nódulo tiroideo).

Por todo lo que me cuentas, te resumo lo que opino desde un punto de vista totalmente profesional y claramente objetivo. Eres una mujer joven con antecedentes de alteraciones en tu tiroides o de un bocio probablemente multinodular, que últimamente tiene uno o varios nódulos que han crecido y se ven en la resonancia magnética, pero ni te duelen ni molestan.

Tu endocrinólogo tendrá que estudiar tu bocio y en concreto ese nódulo que ha crecido, que por los datos de la RM parece mixto o quístico (es decir con contenido líquido en su interior) y es probable que te pidan una ecografía y te mande una nueva punción citológica.

Como en medicina utilizamos mucho la estadística te diré que lo más probable es que sea un nódulo benigno (no canceroso) y que no sea necesario operar, sino únicamente vigilar anualmente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario