Salud en la Mujer

Hirsutismo

Salud en la Mujer
>
Hirsutismo

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo del vello, especialmente en mujeres.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

El hirsutismo aparece en algunas mujeres, de forma que comienza a crecer pelo en la cara, tórax, orejas y otras zonas donde habitualmente solo lo tienen los hombres. Este crecimiento del pelo puede ser causado por el uso de ciertos medicamentos (fenitoína) para tratar la epilepsia y en algún otro para controlar la hipertensión. Otras veces son tumores y otros procesos de las glándulas adrenales o de los ovarios los que causan el hirsutismo.

Sin embargo, en muchos casos, después de los análisis, el médico no encuentra explicación. En estos casos se habla de hirsutismo idiopático (de origen no conocido).

En la mayor parte de los caos este hirsutismo idiopático se debe a un aumento de los andrógenos (hormona masculina) pero, a pesar de ello, la persona afectada tiene reglas normales, tiene los ovarios normales, no tienen tumores adrenales o alteración de función de la glándula adrenal.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Descartándose estas causas el problema es importante pero la solución recomendada son las medidas cosméticas (por ejemplo, depilación eléctrica, etc.).

No hay medicamentos aprobados para este uso específico pero se suelen utilizar hormonas del grupo de cortisona, algún diurético, y ciertos anticonceptivos que contienen estrógenos y progesterona, que se ha probado como inhibidor de síntesis de andrógenos.

Pero estos medicamentos tiene sus riesgos y no son uniformemente efectivos en cada paciente afectado y, en general, tardan meses en hacer efecto. Por ello se recomiendan medidas cosméticas.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 185. (Inglés)
  • Principles and Practice of Obstetrics and Gynecology for Postgraduates (4th Ed) 2014, Usha R Krishna, Pradnya Parulkar (Chapter updated by Neha Agarwal), ISBN: 978-93-5152-163-1, Pag. 659. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 1005. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario