Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Es posible el contagio del virus del papiloma humano por contacto con objetos infectados?

Pregunta

Hace unos meses, estuve presente en un prostíbulo con motivo de una despedida de soltero. Soy muy hipocondríaco y no mantuve ningún contacto directo o relación con ninguna prostituta.

Además, como sabía que acabaríamos yendo por algún sitio así, llevé conmigo guantes de látex, para proteger las manos del contacto con personas o cosas que pudiesen preocuparme. Tampoco había bebido en absoluto y era plenamente consciente de todo lo que ocurría.

Estaba algo ridículo con los guantes, pero tampoco desentonaban mucho con los 'disfraces' que portábamos.

Durante las dos horas que estuvimos allí, llegué a estar sólo con una de las chicas. En alguna ocasión le toqué los pechos y el trasero con los guantes puestos, pero no hubo ningún contacto a parte de ese. Ni de ella conmigo, ni mío con ella. Además siempre permanecí completamente vestido.

Me cambié los guantes tras cada ocasión en la que toqué a la chica, poniéndome otros y lavándome las manos con agua y jabón líquido (allí presentes) cada vez que quitaba unos guantes y ponía otros. Esto ocurrió unas 6 veces.

El agua estaba fría y yo me secaba mal las manos contra mi camisa y los pantalones, de modo que los nudillos y la zona interdigital no quedaban secos antes de ponerme los guantes nuevos (llevaba bastantes guantes).

Debido a lo aprensivo que soy, cerraba el grifo, que era monomando, golpeando éste con el dorso de la mano, en concreto con la zona de los nudillos (no era consciente de que la piel de esta zona es más delicada que la de la yema de los dedos o la palma de las manos)

En los días siguientes observé que tenía toda la zona de los nudillos de las manos bastante irritada.

La chica se había lavado sus genitales con una esponja mojada (sin jabón) nada más llegar a aquella estancia. Utilizó el mismo lavabo en el que yo comenzaría a lavarme las manos unos 10 minutos más tarde y, tras escurrir la esponja con las dos manos, cerró el grifo con la mano o con la esponja (no lo recuerdo con seguridad).

Entre ese momento y la primera vez que yo lavé las manos transcurrieron, como dije, unos 10 minutos.

He leído a cerca de que el virus del papiloma humano puede llegar a transmitirse en algunos casos por contactos indirectos con objetos contaminados. También he leído que los tipos de VPH de tropismo genital no afectan a las manos (estos tipos son los que me preocupan) y que existen ciertas células diana correspondientes a los epitelios por los que tienen preferencia. No obstante, teniendo en cuenta el ambiente caluroso y húmedo que podrían haber encontrado en la zona de los nudillos dentro de los guantes, quisiera saber el riesgo que existe de haber podido contraer alguna infección por vph genital en las manos en el caso que les he comentado. (Cada par de guantes los tuve puestos unos 10 minutos seguidos, luego volvía a lavar las manos, cerrando el mando del grifo con un golpe del dorso de la mano -nudillos- y me ponía otros guantes. El cierre del grifo lo hice en ocasiones con los nudillos de una mano y en otras con los de la otra ). Esta ha sido la primera pregunta que deseaba consultarles.

No tengo ningún síntoma de nada, pero estoy casado y tengo una niña pequeña. Le he cambiado muchas veces los pañales últimamente, aplicándole crema hidratante por toda la zona del culito y genital. Tengo miedo a haber podido transmitirle el VPH si es que yo lo hubiese cogido en las manos. También a mi mujer, a la que le he contado todo esto.

Mi mujer se hace el test de Papanicolau todos los años, pero en el caso de la niña, si es que hubiese sido contagiada ¿Cómo podríamos saberlo si no presenta síntomas visibles y la infección fuera persistente? En función de la respuesta a la primera pregunta, quisiera que me respondiesen a esta segunda consulta.

Tercera pregunta (en función de las respuestas anteriores puede no ser necesario responderla):
¿Si ha habido un riesgo real de contagio de vph genital, ¿Como podría saberlo con seguridad?. ¿Hay algún tipo de análisis al que pueda someterme?

Llevo con mi mujer 12 años y hasta este episodio nunca hemos tenido contacto alguno fuera de la pareja. Ella ha tenido los últimos 11 test de Papanicolau normales, y con anterioridad a nuestra relación sólo yo había tenido otras, en las que practiqué 'sexo seguro', con preservativo.

Respuesta

En primer lugar decirle que creemos que puede usted estar tranquilo, ya que es prácticamente imposible que se haya contagiado por lo que nos describe.

Como usted ya ha investigado, además de la vía de contagio habitual del VPH (virus papiloma humano) que es la sexual, pueden darse una serie de circunstancias excepcionales en que también se contagie por otra vía: entre ellas, la mÁs habitual sería la transmisión durante el parto de madre infectada a hijo al pasar por el canal del parto.
Publicidad

También parece posible el contagio a uno mismo o a otra persona por los dedos u objetos infectados (tras manipular o tocar excesivamente las lesiones genitales de una mujer u hombre infectados).

Pero estas posibilidades son de muy bajo riesgo.

Respecto a otras sobre las que se ha especulado: ropa infectada, sentarse en aseos infectados, beber de vasos contaminados, besos normales… son de muy dudosa certeza (aunque hay artículos que parecen demostrarlo en excepcionales casos). El problema es que al ser una infección tan extendida, si no se encuentra un claro componente de transmisión sexual, se busca como sea otra explicación, pero esas formas de contagio son excepcionalísimas, y en algunos casos incluso no creíbles (el paciente puede negar que haya mantenido relaciones sexuales por miedo a ser descubierto).

En el caso que nos ocupa: no ha contactado usted en ningún momento con los órganos sexuales de esa mujer, y además se ha protegido con guantes. Por ello, es “imposible” (ponemos comillas, ya que en medicina asegurar algo al 100 % no es posible) que usted se haya contagiado, y creemos que no debe hacer nada, sino solo estar tranquilo ya que si comienza a realizar pruebas y a preguntar si estas descartan al 100 % todo, su hipocondría acabará por volverle loco, ya que siempre encontrará un “pero” o una excepción que le generará una nueva duda.
Publicidad

En todo caso, como entendemos que usted también tiene derecho a tomar sus decisiones, y puede que no esté de acuerdo con nosotros en el punto anterior, decirle que si su hija no tiene lesiones aparentes no hay que hacer nada, y en su caso, si usted tampoco tiene lesiones de las que se puedan coger muestras, solo se puede realizar un análisis de serología en su sangre para ver si usted tiene desarrollados anticuerpos contra este virus y de que tipo son, para que nos indiquen si están presentes si ha existido contacto reciente o no.

Si así fuera, comente con su pediatra si merece la pena realizar alguna analítica a la niña y a su madre.

El tema de los nudillos que nos comenta estaría justificado con el lavado constante de manos (que es irritante por la sequedad que produce el jabón al destruir la capa grasa de la piel) sumado a la irritación propia de los polvos de talco que contienen los guantes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario