Problemas Psicológicos

Hipocondría

Problemas Psicológicos
>
Hipocondría

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 300.7

  • CIE-10: F45.2

¿Qué es la hipocondría?

Hipocondría se dice en medicina cuando un paciente tiene síntomas físicos reales o imaginarios que pueden ser signos de una enfermedad, a pesar de que se han descartado totalmente y con seguridad todas las posibles patologías. Las personas afectadas por la hipocondría, no tiene diferencias por sexo, siempre están preocupadas por uno u otro síntoma alarmados por alguna enfermedad que han oído o leído pero sin una causa concreta.

¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?

El problema de la hipocondría puede durar meses, con la aparición de diferentes síntomas que no corresponden a hallazgos médicos reales, pero el temor a tener una enfermedad grave persiste a pesar de los diferentes estudios médicos. Incluso suelen variar ante la evidencia de no tener nada físico con los anteriores síntomas. Pero si se suele tener por parte de la persona afectada una sensación de que su temor de tener una enfermedad grave puede ser excesivo, irracional o infundado.

¿Cómo se puede detectar?

Un examen físico y las exploraciones y estudios pertinentes de los síntomas puede descartar una enfermedad orgánica. Luego se puede realizar un estudio Psicológico para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

La evolución del proceso es crónica, con fluctuaciones en unos casos y más estabilidad en otros; alrededor del 5% de los pacientes logran una recuperación permanente. El pronóstico en una depresión suele ser malo cuando esta surge en combinación con síntomas de hipocondría.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Un médico con conocimientos y sentido común debe de saber llevar el problema por cauces correctos, evitando hacer exploraciones invasivas o innecesarias. Debe aconsejar frecuentemente al paciente para tratar los síntomas sin negarlos en exceso, ya que la angustia es real y por ello se debe poner tratamiento de apoyo personal o Psicológico.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad