Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 4 meses y sufro estreñimiento ¿Qué puedo tomar?

Pregunta

Estoy embarazada de 4 meses y, desde hace un par de días, tengo algún problema al intentar defecar, produciéndome dolor de ano y sin conseguir nada. He comprado en la farmacia un enema y supositorios de glicerina. ¿Existe algún problema por usarlos en mi estado?

Respuesta

Durante el embarazo, el aparato digestivo sufre una serie de cambios que producen diferentes molestias como son regurgitación (acidez) de los alimentos con mayor facilidad, digestiones más lentas y pesadas y finalmente estreñimiento. Todas estas molestias son debidas a los cambios hormonales y físicos (elevación del estómago, cambios en la forma de los intestinos, cambios en su velocidad de movimientos, etc.) que se producen durante el embarazo. Si además la paciente presenta previamente tendencia al estreñimiento, o no está aconstumbrada a ingesta adecuada de fibra y líquidos, o está tomando hierro para su anemia, el estreñimiento será mayor.

Como soluciones se deben tomar las siguientes:
  • Beber mucho líquido: agua, zumos, etc.
  • Incrementar la ingesta de fibra.
  • Hacer ejercicio regular para estimular el movimiento intestinal.
  • Los laxantes han de utilizarse con prudencia, ya que su uso continuado puede producir dependencia. Entre ellos, los que aumentan el volumen fecal son seguros, pero debe consultarlo con su ginecólogo. Los enemas y supositorios de glicerina solo deben usarse en última instancia, ya que pueden producir irritación anal, y el enema, al aumentar la presión intrarrectal, puede ser traumático. Pruebe inicialmente las medidas recomendadas y consúltelo con su ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad