Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy tomando Danatrol (Danazol) ¿Qué ótros tratamientos existen para la endometriosis?

Pregunta

Acabo de ser intervenida por segunda vez de endometriosis.

Esta vez fue más grande y el resultado de la biopsia fue: secciones seriadas muestran fragmentos de partes blandas y músculo estriado revela formaciones quísticas tapizado por epitelio endometrial típico, se asocia a marcado edema y reacción mixoide estromal.

Por tanto, me recetaron tomar Danatrol (Danazol) y me gustaría saber:

¿Es eficiente para tratar este problema?

¿Qué efectos secundario tiene?

Respuesta

El Danazol es un fármaco tradicional para el tratamiento de la endometriosis, con relativos buenos resultados.

El control de la endometriosis va dirigido a la contención de los niveles de estrógeno y progesterona presentes en la mujer, los cuales estimulan a los tumores endometriales.

Las alternativas disponibles de tratamiento oscilan desde ningún tratamiento (en casos en los que la endometriosis sea mínima o leve) hasta una intervención quirúrgica de envergadura. Las pacientes, por regla general, tienen dos alternativas bien definidas:
  • La intervención quirúrgica
  • El tratamiento a base de medicamentos. (como en su caso)
En algunos casos resulta necesario combinar ambos métodos.

Al recomendar a las pacientes qué tratamiento seguir, los médicos tomamos en consideración:
  • Aliviar el dolor y los demás síntomas
  • Detener la progresión de lesiones en el futuro
  • Reestablecer la fertilidad en aquellas mujeres que han perdido la capacidad de concebir
  • Preservar la función procreadora para poder concebir en lo sucesivo.
El tratamiento quirúrgico se divide en dos categorías: la radical y la no radical.
  • El tratamiento quirúrgico no radical tiene por misión preservar la capacidad de la mujer de quedar encinta y de procrear en el futuro. Esta forma de tratamiento se centra en la extracción de partes individuales de la endometriosis. Los tumores superficiales pueden ser eliminados mediante incisión, corriente eléctrica o rayos láser.
  • La cirugía radical es la que proporciona un alivio mayor y más prolongado de la endometriosis. No obstante, tales medidas sólo se llevan a cabo para suprimir dolores fuertes una vez que todas las demás alternativas hayan resultado fallidas. El método radical es la histerectomía total con salpingooforectomía (extirpación del útero y de ambas trompas y ovarios). Este método previene la reaparición de la endometriosis, pero incapacita a la mujer para tener hijos, dejándola en un estado de menopausia permanente.
Entre los tratamientos médicos tradicionales de la endometriosis, se utilizan sustancias administradas para contener la producción de estrógeno por parte del cuerpo.
Publicidad

Se han empleado gestágenos (progesterona y derivados), combinaciones de estrógenos más gestágenos, Danazol y Gestrinona. Esto, a su vez, interrumpe el ciclo menstrual y detiene la expansión del tejido endometrial. Este método es de utilidad para el alivio de síntomas de la endometriosis tales como:
  • Los dolores asociados a la menstruación
  • Los dolores pélvicos
  • La dificultad o el dolor durante el acto sexual.
Otra alternativa en el tratamiento de la endometriosis supone el uso de análogos de factores liberadores de hormona folículo estimulante y luteinizante (Decapeptyl). Cuando se administran durante un período de seis meses, estos medicamentos interrumpen la producción de estrógeno, creando una menopausia provocada médicamente.
Publicidad

Como resultado de ello, los tejidos endometriales suelen reducirse de tamaño, aliviando significativamente el dolor asociado con la enfermedad. Son administrados por medio de una inyección intramuscular mensual.

Durante el tratamiento también puede ocurrir una pequeña pérdida ósea, aunque ésta se recupera parcial o totalmente una vez terminado el tratamiento. La paciente puede quedar embarazada mientras es tratada. Por ello es importante que, como medida de precaución, utilice anticonceptivos de tipo no hormonal como, por ejemplo, preservativos o diafragmas.

El Danatrol produce como efectos secundarios la aparición de acne, aumento de peso, reducción del tamaño de las mamas y otros. El grado de aparición depende de la reacción que experimente cada paciente, sin poder asegurar que ocurrirá. Se puede intentar controlar el aumento de peso, en parte, aumentando el ejercicio e intentando llevar una dieta equilibrada.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 25/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario