Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace años que tengo unas pelitas blancas en el pene ¿Puedo tener una ETS?

Pregunta

Tengo 30 años y de joven practiqué sexo de riesgo. Hace años que arrastro una formación de pequeñas perlitas blancas por toda la piel del pene, también alrededor del prepucio. Hice análisis de herpes y VIH, dándome negativos.

Lo único que noto es picor, pero no excesivo y a veces, salen algunas como espinillas, que al exprimir salen enteras secas.

Mi última consulta al médico hará dos años y me dijo: 'esto no es nada chaval, es como lo que sale en los codos, tú tienes una ETS psicológica o sea que a follar'.

Pero me da miedo practicar sexo sin preservativo y esto me angustia pues no noto mejoría ¿Hay algún tipo de analítica para detectar las ETS dermatológicas? ¿Puede ser papiloma, condiloma, clamidia, molusco...? ¿Dónde puedo acudir que sea cien por cien fiable?

Respuesta

Si has acudido al médico y te ha comunicado que no tienes ninguna enfermedad, no tienes por qué dudar. En principio, los análisis te han descartado la enfermedad de transmisión sexual más grave que es el SIDA. Además, por los síntomas que refieres, no padeces ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Lo más probable es que tengas en la corona del glande las denominadas pápulas perladas del pene. Consisten en la presencia de unos puntitos de aspecto blanquecino en esa localización del pene y están formadas por glándulas normales que produce sebo. Son muy frecuentes, no son contagiosas, cualquiera las puede tener y no suponen ningún problema.
Publicidad

Como su contenido es de sebo, si los exprimes, saldrá un material de ese aspecto. A los condilomas o papilomas no sale nada al exprimirlos y si fueran moluscos contagiosos te los habría detectado el médico con mucha facilidad. Las clamidias y otras enfermedades de transmisión sexual presentan otros síntomas que no coinciden para nada con lo que cuentas.

Insisto en que si te lo ha comunicado así el médico, no tienes que preocuparte de nada.

Por supuesto y tal y como lo sabes, la utilización de preservativo, además de evitar los embarazos no deseados, son un método muy eficaz en la prevención del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, así que te animo a que lo utilices.
Publicidad

Por supuesto, si presentas molestias u otros síntomas a los que refieres, no dudes en acudir a cualquier dermatólogo para que te aclare las dudas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario